viernes, abril 01, 2011

A-Dios la capacidad de llegar a vernos como los de más allá.


Resolución facultaba a empresa a plantar en el Biobío con fines medicinales:
SAG revoca autorización para cultivo de marihuana tras fuerte controversia

Decisión se adoptó después de fuertes críticas de Salud y luego que el ISP negara autorización. Conace inició revisión de la Ley de Drogas para evitar que se entreguen permisos de este tipo.  

EQUIPO DE REGIONES Y CRÓNICA 
La fuerte controversia que desató la decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío de autorizar a la empresa Agrofuturo, de Los Ángeles, a cultivar y cosechar marihuana con fines medicinales, llevó a que el mismo organismo revocara ayer la decisión, menos de 24 horas después de que el hecho se hiciera público.
Ya en la mañana de ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había mostrado su molestia por la decisión del organismo del Biobío, la que calificó como "un completo desaguisado", considerando que el Instituto de Salud Pública (ISP) no ha aprobado la marihuana para uso medicinal.
"Que el SAG, mirando tal vez en una perspectiva de corto plazo, autorice una plantación para uso medicinal no tiene ni pies ni cabeza, por usar una expresión coloquial", afirmó.
Autorizado en enero
La resolución que autorizaba a Agrofuturo a "la siembra, plantación, cultivo y cosecha de especies del género cannabis" fue emanada el pasado 31 de enero, y la intención de la empresa era iniciar en agosto un cultivo experimental para producir a largo plazo marihuana envasada en bolsas de té, para venta en farmacias y bajo receta médica.
Esta autorización se realizó con consulta a la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, quien, tras solicitar información a las policías, respondió en diciembre al SAG que "no existirían antecedentes que permitieran no dar lugar a la solicitud". La misma respuesta había entregado en octubre de 2009 el anterior intendente, Jaime Tohá.
Sin embargo, aunque la plantación fue aprobada, Agrofuturo requería de la autorización del ISP para su venta. Y ayer el organismo resolvió rechazar la solicitud de la empresa para crear un registro sanitario de su fitofármaco, que tendría como materia prima la cannabis sativa.
Esto llevó, finalmente, a que el SAG revocara ayer la resolución de enero al considerar que la empresa "no podrá cumplir con los fines para los cuales solicitó la autorización, por lo que ésta carece de justificación.
La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, afirmó que el tema no es discutible. "Todo lo que contenga como materia prima marihuana entra en el reglamento de productos psicotrópicos. Por lo tanto, está prohibida su fabricación, circulación, comercialización y distribución. Nuestra única postura es que (ante cualquier petición) será denegado".
La resolución del SAG se basó en la Ley de Drogas (Ley 20.000), que en su Artículo 9 indica que la autorización para la siembra de especies de cannabis será otorgada por ese organismo, y en decreto reglamentario 867 de esa norma que establece los mecanismos para dicha autorización (ver recuadro).
Revisan ley de drogas
Al respecto, la directora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), Francisca Florenzano, afirmó que están revisando la Ley de Drogas con el fin de encontrar una fórmula para bloquear este tipo de permisos.
"El costo que tiene para el país este tipo de autorizaciones es tremendamente alto en términos negativos (...) Si damos estas autorizaciones bajo estrictas medidas de fiscalización, no está exenta la posibilidad de lo que hemos visto con otras drogas, que se desvíen al tráfico ilícito", sostuvo.
''Estamos en contra de abrir este espacio (...) este gobierno no va a despenalizar bajo ningún pretexto el cultivo de marihuana en el país".
FRANCISCA FLORENZANO
DIRECTORA DEL CONACE
''Todo lo que tenga como materia prima marihuana entra en el reglamento de productos psicotrópicos. Por lo
tanto, está prohibida su fabricación".
MARÍA TERESA VALENZUELA
DIRECTORA DEL ISP
Consumo
El 2005, María Luisa Velasco, de entonces 71 años, fue procesada por tener 40 plantas de marihuana en su domicilio, con fines medicinales. La Corte de Apelaciones revocó la medida.
$70
millones había invertido hasta ahora la empresa Agrofuturo en el proyecto, según su propietario.
US$ 3
millones se estima que se invertirían en el desarrollo de la plantación y productos, al año 2013.





 Cultivo partía con 275 semillas holandesas
El ingeniero agrónomo Álvaro Gómez, gerente de la empresa Agrofuturo, afirma que su idea era importar 275 semillas desde Holanda (11 variedades distintas) para un primer cultivo experimental en un área de 100 m2. Una vez cosechadas se estima que obtendría cerca de 12 kilos, que se llevarían a un laboratorio para determinar qué variedad podría llegar a un potencial consumidor a través de infusiones (bolsitas de té).
Esto, con fines medicinales para el tratamiento de dolores causados por enfermedades como cáncer, sida y arteriosclerosis múltiple, entre otros. El lugar de cultivo, afirma, tendría dos cierres perimetrales con alambres de púa, cámaras de televigilancia y guardia las 24 horas.
¿Qué dice la ley?
Autorización del SAG:
Cuando el organismo permitió la siembra, plantación, cultivo y cosecha de las plantas, se basó en la Ley de Drogas y específicamente en el Decreto Reglamentario N° 867. Éste sostiene que para solicitar una autorización, ésta se debe presentar con 4 meses de antelación al inicio de la siembra y se deben estipular tanto los datos personales del interesado como la ubicación y superficie del predio que se usará. Asimismo, establece que se debe informar el destino que se dará al producto cosechado. Tras esto, el SAG deriva los antecedentes a la intendencia respectiva y ésta emite el informe que permite autorizar o rechazar el proyecto.
Resolución del ISP:
De acuerdo al Artículo 5 del Decreto Supremo (DS) N° 404 del Minsal de 1983, el organismo establece que se "podría permitir el uso de la materia prima sólo en algún tipo de investigación científica, debidamente fundamentada". Asimismo agrega que en base al Artículo 6 del DS N° 405 de ese año se "prohíbe en el territorio nacional", la producción, fabricación, preparación, distribución y expendio del producto.
En otros países:
En EE.UU., 14 estados permiten la producción de marihuana con fines medicinales, mientras que en Holanda el consumo y compra está permitidos en pequeñas cantidades. Países como Italia, Suiza, Alemania, Bélgica y Portugal, tampoco lo penalizan.
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.