domingo, diciembre 24, 2006

La suerte entre gitanos

La derecha quiso compensar el desfile de militares en los tribunales -que tanto atormentó al difunto- con el desfile inútil de sus rivales políticos. Es probable que los vericuetos del duelo le hayan impedido actuar con mayor racionalidad.

La derecha no podía creer la oportunidad que tenía por delante. Algunos incluso se ilusionaron con que alguien en el más allá intercedía por ellos.

Mientras se enjugaban las lágrimas y discutían en la municipalidad qué calle tendría el honor de llevar el nombre del finado, se oyó una voz vacilante y confusa. Sobre todo confusa. Era Gonzalo Martner afirmando que los partidos de gobierno se financiaron con gastos reservados.

Martner será confuso, pero fue subsecretario.

Por eso lo que dijo bastó. Un grupo de parlamentarios y dirigentes de derecha suspendieron el duelo y pusieron manos a la obra. Solicitaron se investigara el uso de los fondos reservados, citaron una y otra vez las palabras de Schaulsohn y Boeninger, confundieron la política con un litigio forense, y ya en el colmo del entusiasmo, o casi en el paroxismo, acusaron al gobierno de Bachelet de ser ilegítimo. ¡Ilegítimo! Nada menos. Sólo faltó que alguno de sus juristas citara a la escolástica española y alegara el derecho de rebelión.

Insulza desde la distancia recordó que había un compromiso, un pacto de caballeros, para no investigar lo que ahora la derecha quería saber.

Lagos Weber en vez de razonar, desgraciadamente hizo mofa del asunto. Y la Presidenta dijo que los chilenos no se vendían, torciendo así el sentido de las imputaciones.

Como usted ve, la racionalidad no apareció por ninguna parte. De lado y lado, puros ruidos y furias.

¿Valdrá la pena poner algo de orden, al menos conceptual, en este asunto? Hagamos el intento.

Ante todo, sería útil distinguir entre los gastos reservados, los fondos para asignación directa y el financiamiento de las campañas.

Los primeros están, por definición, atados al secreto y reposan sobre la confianza ciega. Y hasta el año 2003 su malversación era un delito imposible (puesto que la ley no les atribuía ningún destino específico que pudiera ser traicionado). Ese año se hizo el esfuerzo -si puede llamarse esfuerzo a algo que se pareció a una transacción entre vendedores de autos usados- por reglar su uso.

Fue inútil. Las desconfianzas no se disiparon.

Y es que donde existe un secreto (como ocurre inevitablemente con los gastos reservados) hay un amplio campo para la sospecha y una amplia oportunidad para cometer ilícitos. Y algo todavía peor: ni los imputados pueden defenderse, ni los acusadores probar. El resultado es el desprestigio de todos. Entonces la lección parece obvia. Hay que escoger entre la transparencia absoluta del gasto público (tomando el riesgo de seguridad que eso puede significar) o la tolerancia de un cierto umbral de opacidad (y en ese caso tomar el riesgo de tener ilícitos). Lo que no se puede es, simultáneamente, tener fondos reservados y la certeza de la probidad. No se puede. La tercera vía no existe y hay que elegir.

Distinto es el caso de los fondos de uso discrecional o de asignación directa. Aquí no hay razones de Estado que obliguen a asumir riesgos severos. Nada impide que exista información completa acerca de su empleo, se aminore la discrecionalidad de la asignación, aumente la transparencia y se persiga sin sosiego a los rapaces.

El caso del financiamiento de las campañas es, en fin, otra cosa. Hasta hace muy poco, el financiamiento de las campañas estaba entregado a las reglas generales. Es decir, a las normas sobre donaciones.

Pero todos sabemos que esas reglas se transgredían de lado y lado. Y en ambos casos se sacrificaban dineros públicos. La derecha porque sus donantes simulaban gastos que disminuían su base impositiva (de manera que parte de la donación era una renuncia fiscal) y la Concertación porque disponía de todas las ventajas del incumbente y de la posibilidad de solicitar donaciones a funcionarios públicos (algo que en la literatura se llama extorsión).

Por supuesto nada de lo anterior significa que las denuncias de la derecha carezcan de valor. La verdad de los enunciados es independiente de la calidad moral o la historia de quien los enuncia.

Pero -no vale la pena engañarse- denunciar actos de corrupción e identificar las prácticas que los hacen posibles, es distinto que malescribir denuncias tan amplias y tan toscas que equivalen casi a una solicitud para que el poder judicial efectúe una auditoría completa al gobierno y al Congreso. Es como para pensar que, en estos días fúnebres, la derecha quiso compensar el desfile de militares en los tribunales -que tanto atormentó al difunto- con el desfile inútil de sus rivales políticos. Es probable que los vericuetos del duelo le hayan impedido actuar con mayor racionalidad.

En vez de emprender ese litigio sin sentido (la denuncia que presentaron es lo más parecido a la "inquisitio generalis" de la Iglesia Carolingia: llegaba el Obispo, ponía en fila a los habitantes del pueblo y preguntaba si alguien había pecado) la derecha podría exigir de aquí en adelante información completa del destino del gasto público; instruir a sus diputados y senadores para que promuevan una ley que regule el lobby y el conflicto de intereses; vigilar que la fiscalía se comporte ágilmente en los casos de corrupción; alentar a que el servicio electoral revise bien las cuentas (incluso de sus candidatos); promover el financiamiento público de los partidos; empeñarse en la reforma a la Contraloría; hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de intereses de sus parlamentarios; e instruir a sus futuros candidatos a desalentar el uso de donaciones reservadas.

Recién ahí parecería que de verdad tiene interés en gobernar. Si no toda esta alharaca será, de nuevo, como sacarse la suerte entre gitanos.

1 comentario:

fijate.ahora dijo...

Desde luego, que el año 2007 sea mejor para todos quienes participan de este blog. Para los que se muestran de acuerdo conmigo, para los que se irritan, los que les da rabia, los que sienten que soy arbitrario, los que nunca me encuentran razón, los que les parece que no debiera escribir, los que aparentan despecho, los que sienten que son ellos quienes debieran escribir la columna, los que rabian, los que se laegran, para todos y sus familias, de veras, un muy buen año 2007.
Cordialmente.

Posteado por:
Carlos Peña González (Diciembre 30, 2006 01:22 PM)

Estimado señor Lira: mi argumento es estrictamente juridico, no moral. Jurídicamente, como usted sabe, impera el principio de tipicidad. Usar mal los fondos reservados hasta el 2003 era, tiene usted razón, ilegal e ilegítimo. Desgraciadamente no era típico.
Saludos muy cordiales.

Posteado por:
Carlos Peña González (Diciembre 30, 2006 01:18 PM)

Estimada:
carmen luz salvatierra villagran ¿quieres referirte a la politósfera?

hector@fijate.cl

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 30, 2006 12:03 PM)

Sr Peña:
El actual gobierno es ilegitimo.Para llegar al poder utilizó dineros robados a los humildes de este pais.Basta de mentiras y de "los chilenos no se venden"

Posteado por:
octavio echegoyen vargas (Diciembre 30, 2006 11:54 AM)

Don Carlos Peña, lo respeto hasta donde Vd lo hace como dueño de un espacio publico, pero hasta por ahí no mas, sin embargo: valiente el hombre pero desubicado!! Como seria su speech si su apellido fuera Peñon en lugar de Peña?
Dios nos pille confesados.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigenaux (Diciembre 30, 2006 09:09 AM)

Señor Peña, estabamos en Univision grabando con Don Francisco cuando escuchamos el mensaje golpista al politico de la ultraderecha UDI de apellido Kast que después de insultar a la presidenta con sus lemas de la campaña pasada "aconsejaba" que debian de dejar el próximo año el gobierno por las "buenas".
Por favor que aclaren cual serian las acciones de la ultraderecha si no lo hacen, despues de escuchar a algunos militares todo podria pasar, ademas aqui toda la prensa mundial sabe que la derecha chilena jamas podria ser gobierno por la via democratica, trataria la UDI de aventurar un golpe de estado??

Posteado por:
Luis G. Zaldivar (Diciembre 29, 2006 08:09 PM)

Don Carlos, sinceramente usted se me ha caído del altar de la razón.

Suficiente su frase “usted no puede investigar el uso de gastos reservados sin violar el secreto que los ampara.”

Podría haberse ahorrado el artículo completo “usted no puede investigar el uso de gastos reservados sin violar el secreto que los ampara” Lo encuentro increíble que provenga de usted un hombre de derecho, ya casi un rector de Universidad.

Partiendo de esa premisa de imposibilidad de investigación por qué su ensañamiento y de toda la izquierda en contra del fallecido ex presidente Pinochet?

Usted en esta oportunidad jugó al empate y por primera vez noto que su apología a la corrupción a través de este método ha fracasado. Como es lógico usted no puede explicar lo inexplicable.

La ley del embudo no parece ser justa precisamente. Bueno, para qué gastar más teclado en el tema.

Tenga usted y familia un excelente año 2007 y recuerde lo que una vez dijo: “la verdad nos obliga.”

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 29, 2006 06:50 PM)

Que razón tiene Ud.Sr.Peña con la Derecha.
Hoy mostraron su cara real : La insolencia del Sr.Kast con la Presidenta.Eso es pequeñez de alma y derechamente una rotería.

Posteado por:
Rafael Silva Orellana (Diciembre 29, 2006 06:20 PM)

EL PUNCH

1.- Hasta con el alcance que me hace, el Sr. Peña muestra que es hombre de mirada corta y poco profunda.

2.-Hasta el “punch” del judaísmo político chileno, toda la investigación anticorrupción estaba orientada al Gobierno de Lagos.

3.- El auto-procesamiento del exSubsecretario-OO.PP,. Guillermo Díaz, y la intervención electoral con los recursos fiscales para los cesantes, y deportistas, conduce a Lagos. Hay 4 Diputados concertacionistas electos, implicados, sólo en la V Región.

4.- Salvar a Lagos, expandiendo la crisis de corrupción hacia los 2 Gobiernos anteriores, denunciándolos de malversación de los gastos reservados, es objetivo del “Punch”. Sumar a un incendio, dos más, activaría acuerdos bomberiles, y así el primero podría pasar “piola”. Un poco repetir un acuerdo tipo 2003, sin investigar ni sancionar, lo que sería una simple componenda más, que acrecienta el repudio a los políticos, y desfavorece más a la Alianza. Esta vez, la oposición no aceptará. “Ni un paso atrás” y “Avanzar sin transar”, en la anticorrupción, es su lema correcto actual.

5.- Sin embargo, lo que gatilla este “Punch” se dá internacionalmente, con la reelección de Chavez, de Lula y el Presidente de Ecuador, que confirma un ambiente inconveniente para la banca e intereses judíos, en el Continente, ya que esta nueva izquierda no responde ni se identifica con estos sectores. Por ello se busca el término de la Concertación y el surgimiento de una nueva alianza política, de centro y derecha, más acorde con el modelo de desarrollo nacional, que se proyecte en un continente saturado por experiencias de izquierda. Chile, para ellos puede ser una efectiva punta de lanza para quebrar el cerco izquierdizante, además de un buen asentamiento. Lagos les fracasó en su proyección continental. Esta descartado. Pero puede serles útil en otras instancias internacionales

6.- Los que saben, saben que Sudamérica es tierra privilegiada para el mañana cercano (frente a hechos graves que se producirán en el mundo) y esas fuerzas intentan asegurar la posesión de ella.

CARMEN LUZ SALVATIERRA

Posteado por:
carmen luz salvatierra villagran (Diciembre 29, 2006 05:31 PM)

fELIZ AÑO NUEVO 2007 Y EXITO + SALUD A TODOS LOS PARTÍCIPES- BLOGGERS - Y A SUS FAMILIAS
UN FRATERNAL ABRAZO
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández (Diciembre 29, 2006 04:51 PM)

fELIZ AÑO NUEVO 2007 Y EXITO + SALUD A TODOS LOS PARTÍCIPES- BLOGGERS - Y A SUS FAMILIAS
UN FRATERNAL ABRAZO
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández (Diciembre 29, 2006 04:33 PM)

Sr. Carlos Peña:

Al leer su artículo no me queda más que concluir que su concepto de moralidad es un tanto frágil.

Le deseo un Feliz Año 2007.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias (Diciembre 29, 2006 01:16 PM)

Don Jaime: lo primero, agradezco su saludo. Lo segundo, considero que el problema que debatimos -la política y el poder económico- está por supuesto en un eje que no es derecha/izquierda.

El problema lo tenemos los votantes con los representantes. De derechas y de la Concertación.

Por eso me parece grave la corrupción y debe ser, más que denunciada en forma de "ideologías" o "culturas", investigada y sancionada. Tan claro como decir juicio y castigo. Más democracia, más control ciudadano.

Ahora: ¿es Jorge Schaulsohn, lobbista, es el adalid de esa lucha? ¿Empresarios-políticos (Fernando Flores o Sebastián Piñera por nombrar dos notorios) escandalizados por la influencia del dinero en la política? Más que frustración, lo que debe notar en mi opinión es escepticismo de que haya que encargarle a otros políticos la vigilancia de este tema.

Que pase buenas fiestas.

Posteado por:
feña contreras m (Diciembre 29, 2006 12:43 PM)

Don Feña
Es comprensible su frustración, pero dígame sinceramente: ¿usted asocia el poder del dinero exclusivamente a la derecha? Al menos yo ya no lo hago. Creo que existen demasiadas evidencias que demuestran que esa es una gran farsa. Basta ver como los principales grupos económicos están fuertemente ligados a la Concertación, incluso a través de la incorporación de personeros de izquierda y DC en sus directorios. O como la mayoría de los grandes negocios, están casi siempre ligados a recursos que “asigna” el Estado, cuyo gobierno actual es de izquierda. Al menos para mí, sin ninguna duda, en estos 17 años se ha formado una potente “Izquierda Económica”, a cuyos líderes, por razones obvias, no los verá solicitando cargos de representación gremial y menos podría usted advertir a uno de ellos y a simple vista, cuando pasa volando por su lado en un “meche”, rumbo al aeropuerto, con destino al Oriente.
Le deseo un Feliz Año Nuevo
Atte.
Jaime Torres

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa (Diciembre 29, 2006 12:08 PM)

Sr. Peña:

No hay que perder de vista que el PPD fue concebido como un Partido Instrumental dicho por sus propios fundadores, tanto que el Gran Articulador de la cofradía aún guarda doble militancia con el PS, que de acuerdo a su prestancia y prerrogativas por sobre sus correligionarios podría mostrar cuatro militancias, ya que le faltan la de la DC y el PRSD, lo que le otorgaría la calidad de Primus Inter Pares de la Concertación, y de acuerdo a los resultados de tan grandes engendros resultaron demasiado Instrumentales, ya que se han servido del Instrumento para efectuar desmanes, dolos, cohechos, latrocinios, y otras gracias, albergando operadores, pillastres, camorreros, picantes, mafiosos, (todo dicho por sus propios compañeros de ruta), y un sinnúmero de personajes de oscuro pelaje, siniestros y aprovechadores, sin una filosofía o doctrina definida y sin ningún miramiento para castigar a los que no obedecen a la Nomenklatura que se encarga de manipular a todo el aparataje cupular, incluyendo al tan mentado Tribunal de Honor que de Honor tiene muy poco por su falta de autonomía, compuesto por militantes que resultan ser funcionarios del Estado ejerciendo como jueces y parte, ya que los involucrados tan férreamente defendidos por ellos serían los personajes a quienes tienen que juzgar, incluyendo entre estos a un Miembro del Consejo de Defensa del Estado, que debiera estar sumariando a sus huestes descarriadas que las tiene por miles, y donde se podría llenar de elogios por honestidad funcionaria y por servicio a la Nación que es en el fondo a la que tiene que apoyar y ayudar a resguardar sus bienes, y es la misión que le ha encomendado la ley, y por la que le pagan.

(Continúa)

Posteado por:
Miguel A. Silva Z. (Diciembre 29, 2006 11:31 AM)

(Continuación)

En todo caso, expulsando de sus filas a los que quieren aclarar hechos punibles, o por lo menos mostrar arrepentimiento por los deslices cometidos, demuestran la falibilidad de su acción castigando a estos y amparando a los corruptos, en una demostración indeleble de concomitancia delictual y complicidad para disfrazar lo doloso, adoptando posturas efectistas y ridículamente inauditas ante las evidencias indesmentibles, intentando una vez mas engañar a un pueblo desinformado y ávido de asistencialismo, el que le otorgan a cambio de su incondicionalidad, y financiado por todos los chilenos.

Y como broche de oro, nos encontramos con que los precursores de la farra y los despilfarros de dineros que se han venido sucediendo en el país, al verse impetrados por la Justicia en manos de la Sra. Gloria Ana Chevesich, con mucha soltura y desplante la quieren eliminar del camino que lleva al esclarecimiento de algunas de las tantas faltas cometidas en el transcurso de los gobiernos de su coalición Instrumental, y han intentado desbancarla con ataques vejatorios personales, con enviados de mucho peso político desde la Nirvana progresista presionándola para su neutralización, además de la sustracción o pérdida de elementos testimoniales de los cargos que debe aclarar, lo que demuestra la bajeza y mala clase de los componentes de dichos conglomerados.

¡Esto es Chile en manos de los Instrumentales!

Posteado por:
Miguel A. Silva Z. (Diciembre 29, 2006 11:31 AM)

Sastre fue muy racionalista y no logró ver más allá de las evidencias.
Quien ha llegado hasta un estado y logra evidenciar su condición, debe ser una persona que acepta la programación que ha obtenido. Si uno es ateo, esa sistematización está enmarcada desde el nacimiento; si uno es creyente, el programa viene desde el Gob.
“Un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala-fe y falta de madurez”, Sastre.
La mala fe proviene cuando la negación es obtusa.

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 29, 2006 11:18 AM)

El caso de Schaulsohn es el epítome de verse la suerte entre gitanos. La acusación de una "ideología de la corrupción" tendrá que ver con el negocio del lobby (correa transportadora de influencias entre el estado y los empresarios), con haber sido presidente de un partido o con haber presidido la cámara de diputados?

Que la concertación se ha financiado con recursos obtenidos de su posición de poder, no puede haber duda. De lo que puede haber muchas dudas es que Schaulsohn, Flores y sus repentinos apólogos (y socios comerciales) de derechas sean los guardianes de la probidad, los modelos a seguir para relacionar política y dinero.

Por favor.

Posteado por:
feña contreras m (Diciembre 29, 2006 10:50 AM)

Mucha irracionalidad pues Carlos, la misma que ocupan algunos cuando se sienten ofendidos cuando el Cardenal les dice que la Comisión de Educación tuvo un resultado pobre. No sólo pobre, demostró la incapacidad de mentes brillantes de poder lograr acuerdos , comprometerlos y sellarlos.....veamos el valor de la comisión en 4 meses más....o en 1 años más.

saludos

Posteado por:
Julio Dominguez Hidalgo (Diciembre 29, 2006 10:43 AM)

Señor Director:
En relación con el comentario de una lectora, vale la pena recordar las conocidas palabras de Sartre: "Si el judío no existiera, el antisemita lo inventaría."

Atentamente,

Claudio Troncoso B.

29/12/06.

Posteado por:
Claudio Troncoso Barría (Diciembre 29, 2006 10:42 AM)

Don carlos,

Piense en el futuro y vea si es capaz de aportar algo para construir un mundo mejor. Evite el egocentrismo , practque la humildad, fomente la investigación de las verdades ( ya que hay más de una respecto de nuestra historia y de la historia contemporanea ), siembre valores y cosechará buenos alumnos y mejores personas.

Felicidades en 2007 y lo sucesivo !! Forget las trancas del pasado, teniendolo presente para bien.

Posteado por:
Sergio Ruiz Mandiola (Diciembre 29, 2006 10:22 AM)

Sr. Peña
Es difícil debatir las ideas, con personas de la Concertación como usted, que de tanto repetir y repetir historias truculentas y llenas de ficción, las dan por hechos ciertos.
Considerar que la actuación de la oposición frente a los hechos de corrupción, con varios procesados y otros poco a poco sincerándose porque la conciencia los agobia, es sólo una alharaca…allá usted. ¿Ha pensado en como se sienten aquellos que “deben guardar silencio” y hasta festinar con superiores “políticos” ladrones y corruptos, sólo para mantener sus trabajos?. No sea tan contumaz y por lo menos valore que con su accionar, la oposición no se está viendo la suerte entre gitanos, sino que es la única opción de defensa de las personas honestas que nada tienen que ver con esos actos. Es un imperativo moral recurrir a la justicia. Si eso para usted es sólo una alharaca….
Atte.
Jaime Torres

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa (Diciembre 29, 2006 09:17 AM)

Sr. Director

“Qué falta de respeto, qué atropello a la razón
cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón”

Triste el espectáculo que esta dando la concertación, y muy especialmente el partido instrumental PPD, al parecer se esta desgranando el choclo, cumpliéndose este viejo axioma “Dios los cría y el diablo los junta”

Hoy en día Schaulsohn es el culpable hay que expulsarlo del partido. Bueno esta actitud hay que reconocerlo, tiene cierta lógica que la avala: No es normal que un tipo serio y honesto, pueda pertenecer a un conglomerado, cuyas acciones están reñidas con la honestidad y las buenas costumbres.

“¡Hoy resulta que es lo mismo, ser derecho que traidor.. ¡ignorante, sabio o chorro generoso ó estafador”

Pero hubo un caballerete que estuvo en la génesis del partido instrumental y que además tenía la doble militancia PPD y Socialista. Cada día que pasa me queda más claro esta doble militancia, la del PPD, este era un instrumento para sus fines. El partido socialista era otra cosa, no podía mancillarlo, aquí se nutria de fe, quedaba afónico cantando:

“Arriba los pobres del mundo en pie los esclavos sin pan alcémonos todos al grito ¡viva la internacional” Cada uno tiene sus motivaciones y sus demonios…..No faltaba más.

“Siglo veinte, cambalache problemático y febril el que no llora no mama y el que no afana es un gil”

Bueno profesor disculpe que sea reiterativo y majadero en el tema pero siento que cuando no se respeta la ley, se buscan excusas para infringirla, ocurre lo que estamos viviendo delincuentes que se sienten por sobre la ley, institucionalidad que no funciona y finalmente le estamos pidiendo, rogando a la Bachelet que aplique la ley. Ud escribió “Matar al padre”, un empresario nos recuerda “La costumbre romana de matar a los mensajeros de malas noticias”. Hasta cuando vamos ha seguir matando, si es tan sencillo “Cumplir la ley”, que parte de estas tres palabras no le queda claro a la concertación.

Santos discepolo que grande sos, pitoniso, clarividente un adelantado de tú época, grande maestro.

“No pienses más, sentate a un lao que a nadie importa si naciste honrao es lo mismo el que labura noche y día como un buey que el que vive de las minas, que el que mata que el que cura ó esta fuera de la ley”

Saludos cordiales

Posteado por:
Próspero Vacca Q (Diciembre 29, 2006 09:00 AM)

Don Carlos:

Tengo entendido que usted es abogado.

¿Qué opina usted de los abogados de Pinochet? Fíjese que a la fecha aún nada le han comprobado al Tata y por el otro lado del emboque “a confesión de partes relevo de pruebas” creo que así se dice.

Si la Presidenta se lo pidiese, ¿defendería usted a Girardi, Lagos o Bitar?

Mis honestos saludos.

P.S: A la señorita Catrina se le necesita.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 28, 2006 08:00 PM)

Bravo Carmen Luz.
Tendrá que hacer honor a su apellido, ya que la tierra que hay que salvar es Chile.

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 28, 2006 06:10 PM)

Fuera Schaulsohn, fueraaaaaaaaaaa, esto antes se llamaba Purga.

A partir del verano de 1948 y en sólo tres años se calcula que el 25% de los militantes comunistas fueron afectados por las purgas. Empezando por los militantes más veteranos, el mejor ejemplo fueron los veteranos de las Brigadas Internacionales en España como Laszlo Rajk, se eliminó por métodos brutales a millares de comunistas de la Europa oriental.
Una verdadera campaña de terror se extiende por las "democracias populares": se alienta la delación, se utiliza la tortura, se generaliza la calumnia. Centenares de altos cargos como Kostov en Bulgaria, Slansky en Checoslovaquia o Rajk en Hungría, son juzgados y ejecutados acusados de crímenes como "trostkismo", "titismo", e incluso "sionismo". Estos antiguos militantes serán sustituidos por recién llegados que debían toda su carrera política a la voluntad de Stalin.
Esta campaña terrorista permite la sovietización de los PC nacionales, que, en adelante, se convierten en verdaderas correas de transmisión de las directrices de Moscú.

Se repite la historia menos drásticamente, los corruptos se blindan por medio de Purgas, lamentablemente esta se produce al comienzo de la era Bachelet, para las elecciones ya se habrá olvidado, el presupuesto viene abultado y entre otros la prensa se preocupara de otras cosas y la corrupción se olvidará

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 28, 2006 06:06 PM)

Se asesina mucha más gente por omisión o irresponsabilidad de las autoridades de turno. Se mata más de hambre o por desnutrición, por eso la importancia de terminar con la corrupción o el desvío de los recursos de los pobres a los bolsillos de los políticos inescrupulosos de turno. La corrupción es más dañina que la peor de las dictaduras, peor que Hitler, Stalin o Castro, hay que acabar con ella, sin contemplaciones, un estado complaciente no merece gobernar. Espero que su Excelencia actúe drásticamente antes que el Tsunami la haga desaparecer del escenario político. Pienso que todos los chilenos decentes queremos que la Presidenta haga la limpieza necesaria sin titubear.

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 28, 2006 03:40 PM)

Señor Peña UD. lo dice "no se puede investigar el uso de gastos reservados sin violar el secreto que los ampara", ahi esta la trampita. Nuestra Democracia permite robar y desfalcar en secreto. La democracia actual está llena de vicios ocultos que perjudican a los ciudadanos comunes y corrientes. La institución hay que renovarla para que no se constituya en una burla y un abuso de una minoría política blindada por decretos y leyes hechos a medida. No se, si UD. ha oído hablar de la Insquisición, bueno en su tiempo era un tipo de instucionalidad legítima pero equivocada, que desprestigió a la Iglesia Católica. hoy día nuestra democracia esta obsoleta, necesita modificaciones urgentes. Respecto de la corrupción Ud. afirma que Insulza desde la distancia recordó que había un compromiso, un pacto de caballeros, para no investigar lo que ahora la derecha quería saber.
Lagos Weber en vez de razonar, desgraciadamente hizo mofa del asunto. Y la Presidenta dijo que los chilenos no se vendían, torciendo así el sentido de las imputaciones." Eso es un insulto a los ciudadanos comunes y corrientes , una burla grotesca de nuestras autoridades con la complicidad de la oposición.
No puede haber un compromiso de caballeros para ocultar un delito tan grave como robar los recursos del estado, o sea los recursos de los más pobres.
No puede ser que importantes autoridades incluídos ex Presidentes de la República dicten cátedra de como desviaron recursos públicos y no sean sancionados.

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 28, 2006 02:40 PM)

No entiendo bien qué complot judío o anti-judío denuncia la sra. Salvatierra. De lo que estoy seguro es que no tiene ninguna relación con el tema que propone la columna.

La corrupción, es decir el uso de dineros fiscales para beneficiar indebidamente a particulares, no es admisible. Sin embargo, la emergencia del pinohcetismo (ver columna del Sr. Pérez de arce) justifica ciertos montos. La teoría del empate, ofensiva como es, no le pertenece a ningún sector exclusivamente. Está disponible a cualquier explicación interesada y falsa.

El conflicto lo tenemos los ciudadanos con los representantes, no la derecha y la Concertación. Recurrir a otro político para que fiscalice a sus pares me parece ingenuo.

Posteado por:
feña contreras m (Diciembre 27, 2006 06:48 PM)

Cuando la hojarasca se acumula, unas sobre otras las hojas y por miles surge de aquello un cerro de oportunidades . Porque todos los días se barre la hojarasca se va formando un “compost” . Este compost es el producto de la descomposición en un determinado tiempo. Descompuesta que sea la hojarasca se usa para fertilizar, para recomponer terrenos y maceteros. De allí nacer nuevas plantas, flores vigorosas .Asi las cosas la hojarsca es buena y nos puede llegar a servir.
La concertación tiene que poder llevar todos los actos de corrupción a la justicia, no taparlos ni esconderlos; debe premiar a quienes los denuncien si es sincera, no perseguirlos y expulsarlos de sus partidos; expulsar a los corruptos y sancionarlos moralmente ; reconocer los hechos y sancionar la justicia lo que proceda. Bien utilizado el compost puede ser de gran utilidad al país y a la democracia. Mal empleado aquel, solo veremos inestabilidad, una democracia enferma y en definitiva seguirá el flagelo de la ilegitimidad del gobierno y parlamentarios que muchos enrostran a las autoridades con justa razón.Por cierto: peligroso.
Los ciudadanos se preguntan ¿ cuantas personas integran el total de los partidos que hoy se consideran ilegitimos? ¿Es una cantidad de Chilenos significativa? Al parecer no.
Luego, estos partidos corruptos y carentes de democracia interna y proyección futura van a desaparecer y surgirán nuevos referentes a partir de gente sana, laboriosa, éticamente aceptables y que no lleven el estigna que han marcado a estos partidos en la actualidad y que surgen de ese compost saludable y fructifero.
A un partido como el PPD no le queda otra alternativa: cerrar la puera y dividir bandos.
¿Cómo podrían convivir politicamente los politicos sanos con los de la camorra y corruptos?

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández (Diciembre 27, 2006 05:31 PM)

Allende engaño a la DC con Estatuto de Garantías Constitucionales y Lagos engañó a Longueira con el acuerdo de transparencia del año 2003 y ahora que?

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 27, 2006 05:25 PM)

Don Carlos:
Sólo una observación gramatcal: la palabra ilícito es un adjetivo, pero Ud. la utiliza erróneamente como sustantivo.

Saludos

Posteado por:
Javier Bravo Núñez (Diciembre 27, 2006 05:20 PM)

Don Carlos, los tres reyes magos Baltasar Melchor y Gaspar de que nacionalidad eran?

Muummm, mejor le pregunto a don Agustín Squella.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 27, 2006 04:43 PM)

Señores:

Recordemos a la letra, lo que expresó el gran presidente de la UP, tan homenajeado y con tantos seguidores incondicionales:

"Yo no soy Presidente del Partido Socialista... Yo soy el Presidente de la Unidad Popular... Tampoco soy Presidente de todos los chilenos... No soy hipócrita.... No soy ni seré Presidente de TODOS los chilenos".
Valparaíso, 04 de Febrero de 1971.

Esto lo dijo una vez que se rió de las famosas Garantías Constitucionales, que fue uno de los caramelos que le sirvió a la Democracia Cristiana, utilizando la lógica de la funcionalidad y el oportunismo, sin estimaciones de ninguna creencia o fe, imperando el valor gananciosamente inconsistente y ateo del marxista.

El Sr. Allende en su paranoia lexicológica, era capaz de convertir al diablo en santo, así es que lo que haya discurseado no tiene mas valor que eso, un discurso como los muchos que tiró al bronce para la historia de los adláteres de la UP.

Tenemos ejemplos y ejemplares de toda índole y tendencias, donde no existe claridad entre toda esta exposición de ditirambos entre contendientes que no se van a poner nunca de acuerdo, ya que con lo sucedido creo que el error de las Fuerzas Armadas fue ponerle fin al execrable proceso, y haber dejado que sucediera lo que venía, y sin ser pitoniso, la mayoría de los actuales posteros defensores de la causa, así como los exegetas del famoso proyecto, estarían huyendo al extranjero, por supuesto que no en balsas, o soportando una tiranía archiprobada de lo que es la entronización de la fantasmal Revolución del Proletariado, cosa que es muy promocionada en estos tiempos, porque saben que es imposible implantarla hoy con los resultados conocidos y los ejemplos vivos de la estruendosa caída de los socialismos reales, gracias a los niveles de información que existen, y creo que el tema no da para mas, a los termocéfalos hay que dejarlos con su afiebrado sueño.

Posteado por:
Miguel A. Silva Z. (Diciembre 27, 2006 04:33 PM)

Una cosa es sacarse la suerte entre gitanos y otra pisarse la manguera entre bomberos. Los bomberos Boeninger Schaulsohn Martner desviaron el chorro, de la política del chorreo al “choreo” y el Wason Aylwin ni se movió de su escritorio.

A pate, su secreto y dos más, doblo la apuesta, vamos desgranando el choclo.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 27, 2006 02:18 PM)

Estimados!!!!!!!!!!!!!!!!!
Notable lo que ha sido vertido por mi tocayo. Héctor tenía que llamarse.

Rabadán, ya observó el cono del cimiento: cono-cimiento.blogspot.com

A Dios.

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 27, 2006 02:06 PM)

Estimado señor Correa: Descuide, no hay ningún intento de ocultar nada, ni de salvar a nadie. Los hechos son indesmentibles: i) hubo financiamiento público de la política por vías ilegales (tanto de la concertación como de la derecha); ii) hubo distracción de fondos de asignación directa; iii) hay un conjunto de operadores enquistados en el aparato público (lo había dicho ya en los 70 A. Valenzuela en un famoso estudio "Political Brokers").
Estimada Señora Salvatierra: sus referencias al orígen judío de algunos partícipes son absolutamente infundadas. No me parece que el orígen étnico o la pertenencia cultural de alguien tenga que ver a la hora de valorar mal o bien sus opiniones.
Estimado señor Mery, le agradezco su interpretación.
Saludos muy cordiales.

Posteado por:
Carlos Peña González (Diciembre 27, 2006 01:26 PM)

Sr. Peña:

Somos muchos los chilenos que estamos esperando que alguna disposición legal, o el interés jurídico de investigar u otra instancia, se permita ordenar una auditoria amplia y global a todas las autoridades que han estado arbitrando dineros fiscales, ya que se hizo costumbre salir a blanquear capitales al extranjero, integrando Consorcios o Grupos de Inversión donde no interesan los nombres, sino solamente actúa el capital disfrazado, y en estos momentos la cantidad de dinero sustraído es de tal magnitud, que es muy difícil que permanezca en el país, y por informaciones oficiosas se sabe que estos manejos turbios están en pleno apogeo en Europa, especialmente en España los estafistas mas progresistas, o en países caribeños, comprometiendo a la clase política gobernante en negocios manejados por expertos inversionistas.

¡Esperemos que no sea por fuerza del azar que sepamos las verdades de estos turbios tráficos monetarios!

Posteado por:
Miguel A. Silva Z. (Diciembre 27, 2006 01:24 PM)

Hay un parrafo que ha llamado la atencion del Sr. Oyarzo, a cuyo respecto exige una explicacion: " ... en ambos casos se sacrificaban dineros públicos. La derecha porque sus donantes simulaban gastos que disminuían su base impositiva (de manera que parte de la donación era una renuncia fiscal) y la Concertación porque disponía de todas las ventajas del incumbente y de la posibilidad de solicitar donaciones a funcionarios públicos (algo que en la literatura se llama extorsión)".
Asumiendo los riesgos de pasar por interprete del Sr. Peña, lo que el columnista sostiene es que la Derecha efectuo maniobras tributarias destinadas a aparentar gastos que, en la realidad, tenian como proposito financiar campañas politicas. Y la Concertacion ( en nuestro lenguaje, lo opuesto de la derecha es la Concertacion, no la izquierda ... ) uso recursos fiscales. Los ultimos pecaron por usar recursos de todos los chilenos, los primeros por abusar de franquicias y gastos tributarios. Aparentar gastos para reducir la base imponible es, secundum Penna, sacrificar dineros publicos, porque el contribuyente pago al Estado menos impuestos que los que debia.

Argumento logico y coherente, expresado algo mas lateramente en este posteo. Hay una pregunta, sin embargo, que merece ser dilucidada: ¿ se confabulan la Derecha y la Empresa - si no son lo mismo - para atentar contra la integridad de la caja fiscal ?. O quiza la pregunta es otra: ¿ cuales son las razones por las cuales una candidatura de Izquierda o Concertacion no se valdria de este mecanismo ... ?

Posteado por:
Héctor Mery Romero (Diciembre 27, 2006 01:12 PM)

Srta. Salvatierra (apellido ecológico lo vuelvo a repetir). Estimada Srta.o Sra.su poster del 27 a las 11:35 am es una pequeña "joyita". tanto Ud. como el Sr. Andonaegui han visto "más allá" (como decían de Shakespeare que era uno de los pocos seres humanos que habían visto el "abismo" y vuelto para contarlo), ud. y ese otro distinguido caballero han "rozado"el abismo. Espero que su apellido no sea el que pone, pues se expone a la "venganza" de las "legiones de la rara estrella y rostro de hambre" que aunque ud. no lo crea están más firmes que nunca. Saludos y no nos prive de su preclara inteligencia. Saludos y mis respetos.

Posteado por:
adolf hiedler pöezl (Diciembre 27, 2006 01:01 PM)

Me llama la atención que teniendo un sistema democrático de gobierno se tenga tanta aversión por la opinión discrepante. Este país odia todo lo que tenga que ver con el análisis crítico. Los intelectuales estan mal mirados en Chile. La compulsión por la mentira es algo tan propio que nadie repara en ella.

Posteado por:
luis olave alarcón (Diciembre 27, 2006 12:52 PM)

Don Carlos:

En primer lugar le agradezco haya tenido la deferencia de responderme. Como titulado de la UDP me siento hasta conminado a participar de sus opiniones.

Respecto de su respuesta:

1. Tal vez peco de exagerado, pero sospecho que atenuar la denuncia -especialmente usando las causas que usted propone- le hace un daño enorme a cualquier intento por remediar el ilícito. Es muy posible que los acusados se cuelguen de cualquier argumento por pueril que parezca. Comparto en buena medida sus aprensiones sobre la derecha, pero insisto en creer que es irresponsable poner sobre la mesa una razón para la defensa de ladrones.

2. Es cierto que los gastos reservados por naturaleza son secretos, pero ¿es justo que sean usados en la forma en que parecen haber sido usados? Tal vez este "dead lock" nos impida conocer la verdad, pero sí habríamos de concordar en el precio ético a pagar.

Posteado por:
Bernardo Lira Tapia (Diciembre 27, 2006 12:26 PM)

Algunos post aqui son bastante "viscerales" y olvidan lo que Chile "pesa" en el concierto mundial (muy poco). Hay gente que se "desespera" por los robos y no se da cuenta que Chile es un país "rico". Si la concertación sigue robando a este ritmo el país crecerá un 3 o 4% al año durante todo el tiempo del robo (y con mala distribución de la riqueza). Si Chile es el UNICO estado ACREEDOR en América Latina y uno de los pocos a nivel mundial, se ve que desde el 85 y hasta la fecha (con altibajos) se han hecho las cosas relativamente bien. Un país que crea en ! América Latina! un "fondo noruego" con los excedentes del Cu es un MILAGRO (Venezuela en cambio presta el $ del petróleo a intereses bajos o compra deuda de otros países). Que va a crecer menos este año Chile...¡lógico!, si ud tiene una billetera con 100 y le sacan 20 todos los días, su billetera "no crece" mucho. Y que otros países crezcan más en este año, hay que ver de donde han partido. Pensemos que si Argentina tuviera la base económica de Chile sería una potencia mundial. Que nos falta...simplemente una masa consumidora mayor (En Chile hay poca gente a pesar de los km2 que posee). Los gobiernos de la concertación doblarán el PPC a este ritmo en 50 años más o menos. Con un gobierno que le "ponga"más enfáisis en el mercado quizás ese tiempo se reduciría a la mitad o a dos tercios. Saludos

Posteado por:
adolf hiedler pöezl (Diciembre 27, 2006 12:20 PM)

La misma letania de los derechistas y adversarios de la concertación. Conclusión: el dinero vale más que la vida.

Posteado por:
luis olave alarcón (Diciembre 27, 2006 12:04 PM)

Simplemente :

¡¡ Son una tropa de ladrones,corruptos y mentirosos ¡¡

esos son los que traerian la alegria, pero a los bolsillos propios, de familiares y amigos.

¿ Y el bolsillo de Doña Juanita ?

R.- Que siga espèrando nomas ja ja ja ja.

Posteado por:
Robinson Correa Vargas (Diciembre 27, 2006 11:57 AM)

Chile país de santos e inocentes. Nadie es culpable auque se le pruebe. La expulsión de Schaulsohn es una tontera por que caen en el juego del traficante de influencias y lo convierten en niño simbolo de la intolerancia de los partidos.

Posteado por:
luis olave alarcón (Diciembre 27, 2006 11:56 AM)

OPERACIÓN POLITICA INEDITA

1- Las impactantes declaraciones de Boeninger DC, de Schaulson PPD, y de Martner PS. provocaron en el país sorpresa y repudio; y, al interior de la Concertación un ambiente de quiebre y resquemores.

2.- Ante la certeza que la Concertación ha incurrido en un accionar político y administrativo increíble, monstruoso y repugnante, impropio de verdaderos demócratas, la Oposición inició una campaña global y potente de denuncia, que compromete a sus mejores hombres, exigiendo esclarecimientos y sanciones penales y políticas. Encomiable. Actitud distinta a la tenida frente a la corrupción masiva ocurrida durante el Gobierno de Lagos.

3.- A una mirada más profunda de los hechos, llama la atención, un elemento nuevo en la política nacional , cual es : la intervención explícita del judaísmo político chileno, en un “Punch” o “golpe e intervención directa”, a través de 3 políticos judíos, que cruzan el espectro concertacionista PDC, PPD y PS., Boeninger, Schaulson y Martner.

4.- No hay duda, esta intervención está calculada y asociada. No hay casualidad, en ella. También es una demostración de poder. ¿Cuáles son los objetivos de esta operación política inédita e insólita, en Chile? Planteo 3 objetivos posibles : 4.1.- Blindar a Lagos, contra quién se orientaba la acción anticorrupción, antes de la operación de los “Tres”, trasladando y ampliando esa acción a los exPresidentes DC; 4.2.-Destrucción de la Concertación, acelerando la división y descomposición de sus partidos integrantes; y, 4.3.- Conseguir una nueva alianza política, de centro y derecha, más acorde con el modelo de desarrollo nacional, que se proyecte en un continente saturado por experiencias de izquierda que amenaza a la banca internacional.

5.- Para los mentados autores, el objetivo más importante, es el tercero : la actual izquierda continental,y su capacidad asociativa, afectaría gravemente la dominación judía prevaleciente.

CARMEN LUZ SALVATIERRA


Posteado por:
carmen luz salvatierra villagran (Diciembre 27, 2006 11:35 AM)

Asfixiaron a Fernando Flores, destruyeron la comisión investigadora del parlamento, expulsan a Shaulson del PPD, ningunean desdeñosamente a G.Matner y a Boeninger.

Ganaron las elecciones usando el sistema legislativo y el dineros nuestros a su favor, robando.

Pero el Sr. Peña dice que el gobierno no es ilegítimo.

Y ahora vía el Sr. Peña lanzan la bola: la Alianza “actúa como si no quisiera gobernar”; para que los files sigan la onda…y la siguen.

La Alianza puede instruir a sus parlamentarios hacer o no hacer denuncias a la justicia, podrá hacer lo que quiere, pero el sartén lo tiene por el mango el Gobierno y la Concertación. Los periodistas, los columnistas, los departamentos de prensa se la juegan sibilinamente por el gobierno y su corrupta coalición. La ley del empate es la ley universal para justificar sin justificar los robos y los excesos del gobierno y su coalición.

Comienza así a fines el año 2006 una nueva era Concertacionista marcada por dos hechos:

1) La era de la fuga y el silenciamiento de los cerebros libres honestos desde la Concertación.. Pasó en el peronismo en el PRI y todos los totalitarismos, pasa ya en Chile.
2) Chile ya no es el Campeón de América Latina, es sobrepasado largamente por Argentina, Perú, México etc. La velocidad imprimida por la revolución de Pinochet ya no alcanza, se agotó. El mar de odios incompetencias ignorancias populismos sinverguenzuras del oficialismo y la izquierda nos llevan lenta pero seguramente de vuelta atrás.


Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez (Diciembre 27, 2006 11:02 AM)

El cine y las dictaduras no se llevan bien. Los casos de la cinematografia española durante el reinado de Franco y la de Argentina en tiempos del proceso lo revela pues la mala calidad de lo producido y lo pueril de sus argumentos mostraban por omisión lo que no estaba permitido decir. Lo distinto con respecto a Chile es que luego de la instauración de un régimen democrático en esos países se conto con personas que querian contar su verdad, que necesitaban mostrar lo sucedido y desnudar la realidad de su país mientras aca parecemos estar en dictadura permanente . En nuestro país eso es imposible pues la negación esta instalada en el disco duro de los chilenos. La tendencia a negar lo evidente de parte de todos es una tradición nacional. Chile se niega a crecer al igual que el personaje de la pelicula alemana el tambor.

Posteado por:
luis olave alarcón (Diciembre 27, 2006 09:41 AM)

Estimado señor Lira: temo no haberme dado a entender lo suficiente.
Por supuesto -creo que lo digo explícitamente en la columna- la verdad o la importancia de las imputaciones de corrupción es independiente de la historia o la conducta de quien las formula. Luego no estoy exculpando a nadie de nada. La derecha tuvo, en mi opinión, mala conducta , pero eso no atenúa en absolutamente nada la conducta que ellos ahora denuncian. De otra parte, no tengo nada contra la derecha (salvo opiniones críticas) y como lo prueban mis columnas no tengo problemas en poner de manifiesto el mal comportamiento institucional de la Concertación.
Respecto del tema de la malversación, mis afirmaciones se refieren a la situación para el año 2003 (todas las declaraciones que por estos días se comentan se refieren a hechos acaecidos antes de esa fecha). En lo que resta desgraciadamente la situación es parecida: hay usos ilegítimos, pero hay obligación de secreto. En los hechos -y esta es una predicción, no un deseo- usted no puede investigar el uso de gastos reservados sin violar el secreto que los ampara.

Posteado por:
Carlos Peña González (Diciembre 27, 2006 08:32 AM)

Alejandro Vial tiene mucha razón: los denunciados comparten la pertenencia al club de los inamovibles, a causa del binominal que los blinda contra la voluntad popular. Si hay algo ilegítimo es eso.

Y los denunciantes (Boeninger, Schaulsohn, Martner) pertenecen al círculo de quienes no ganan elecciones hace un buen rato. Esto nos debería decir algo.

Posteado por:
feña contreras m (Diciembre 26, 2006 11:52 PM)

Sr Peña:

¡¡ Basta de tratar de salvar a los ladrones y sinverguenzas ¡¡

Tenga responsabilidad con los principios de etica y moral ( Pero los verdaderos, no los de la concertacion ) y aplique los que le habran enseñado sus Padres ya que no me cabe en la cabeza que sus Padres le hubieren enseñado que los ladrones, corruptos y delincuentes sean victimas y hay que salvarlos a como de lugar.
¡¡ eso se da en la politica de la concertacion Sr Peña ¡¡

Hay mucha gente que a Ud lo respeta como persona, ¡¡ No se preste para esas tonteras ¡¡

Posteado por:
Robinson Correa Vargas (Diciembre 26, 2006 10:08 PM)

Don Ciro, este mail lo he mandado al Congreso en más de una oportunidad, a la oficina encargada de responder consultas administrativas, a octalan@congreso.cl, No hay respuesta.

Cuanto gana un Diputado al Año
Cuanto gana un Senador al año
Cuanto nos cuesta al año al erario nacional un Parlamentario
Saludos cordiales
Carlos Kinast

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 26, 2006 07:44 PM)

Don Ciro, La Cámara de Diputados está demás, con el Senado, sobra. Con un sistema unicameral andaríamos más rápido , habría menos corrupción y sería más económico. El Senado y la Camara de Diputados son una mala copia de La Cámara de Los Lores y La de Los Comunes. En Chile categoricamente no hay Lores.

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 26, 2006 07:36 PM)

Para solucionar los problemas que nos afectan, entre ellos la corrupción, no se necesita un gobierno de derecha o de izquierda se necesita un gobierno de excelencia, sin cuoteos. El cuoteo es un golpe bajo y un insulto a los ciudadanos comunes y corrientes

Posteado por:
maria loreto casanova forbes-lackey (Diciembre 26, 2006 06:22 PM)

"La tirania de las mayorias" (Tocqueville y Mill) , no tengo idea quienes son, pero le dieron en los cachos.

Dicen que la horasca no deja ver el Bosque (Zuñiga y Menchaca)

La hojarasca se tranformará en Tsunami ( La Juanita y el Lucho)

El cataclismo anunciado para el 2007 se llamará Codelco Dos o Jarrón 27 (Machuca y Hudson)

Se observa mucha actividad en la cadena de volcanes
Schaulsohn, Martner y Boeninger. El conocido vulcanólogo Lagos Weber en vez de razonar, desgraciadamente hizo mofa del asunto.

La Alianza agacha la cabeza e inicia búsqueda de acuerdos

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 26, 2006 06:07 PM)

La hojarasca se está transformando en Tsunami

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 26, 2006 04:42 PM)

Comprendo que el Sr. Peña tenga algo contra "la derecha", pero de ahí a que use ese "algo" para atenuar el efecto de la denuncia (como cuestionar su calidad moral) es bien irresponsable.

De otro lado, entiendo que se diga que, como son secretos, no tienen un sitio específico en qué gastarse (como los presupuestos sectoriales), pero sí es de toda lógica saber en qué sitios específicos NO deben gastarse.

Posteado por:
Bernardo Lira Tapia (Diciembre 26, 2006 04:09 PM)

Si lo que dice don Ciro es verdad, que todos los actos sinexcepción alguna, de la Concertación son corruptos, hay que pasarle la cuenta a la Cámara de Diputados por no hacer su pega y acusarlos de notable abandono de deberes.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala (Diciembre 26, 2006 11:08 AM)

Los tres primeros y peregrinos párrafos de este comentario bien pudieron salir de la pluma de Yolanda Sultana. En cuanto al reclamo de ilegitimidad de Bachelet por cohecho, ni siquiera la aludida se escandalizó tanto, pese a estar bastante más informada que el señor Vicerrector de las intimidades de la maquinaria corrupta. Por otra parte, reducir la debacle corruptiva a los gastos reservados, los fondos de asignación directa y el financiamiento de las campañas es inaceptable. Deja afuera a lo más significativo de la perversión oficialista, que se ha cebado en el mal manejo de TODOS los recursos entregados a su cuidado. Y eso de que la malversación de los gastos reservados sea un "delito imposible" podrá ser un argumento funcional a los intereses de los involucrados, pero todos preferimos esperar la opinión docta de un tribunal competente. Debe entenderse que el intento de ridiculizar el recurso judicial interpuesto por los líderes de la oposición nace de la propia postura política de don Carlos, dado que es perfectamente legítima y sujeta en todo a derecho. Los no involucrados no podemos dejar de percibir que la Cámara hace tiempo dejó de cumplir su papel fiscalizador, desde que quedó bajo el control de los que gobiernan. Siendo así, lo menos que podemos exigir a los opositores es que hagan cuanto esté en su mano para parar estos escándalos. Y éste es sólo el comienzo.

Posteado por:
Ciro Cárdenas Aldea (Diciembre 26, 2006 10:33 AM)


Boeninger, Schaulsohn, Martner y ahora Alywin
Entre bueyes no hay cornadas, solo unos empujones para ordenar los fardos.

Posteado por:
maria loreto casanova forbes-lackey (Diciembre 25, 2006 06:58 PM)

No entendí lo de la renuncia fiscal que menciona don Carlos ¿POdría explicarlo por favor?

Posteado por:
Andres Oyarzo Valenzuela (Diciembre 25, 2006 06:33 PM)

Lo de los gastos reservados son un problema menor, solo se refieren a dineros, no hay vidas humanas de por medio.Que se sepa no hay ningun deteneido desaparecido. Lo que paga hoy el estado por crimenes cometidos por la dictadura sobrepasa con creces los gastos reservados. Vean cuanto se paga a las victimas de la tortura ¿alguien ha reclamado que por culpa de unos desquisiados el estado debe pagar abulatads sumas de dinero restandola a los que mas necesitan?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala (Diciembre 25, 2006 04:00 PM)

La única solución es terminar con la dictadura de las cúpulas partidistas, es decir, poner fin al sistema binominal.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre (Diciembre 25, 2006 12:46 PM)

¿Es verdad que cada vez que hay fondos reservados las sospechas sobre la falta de probidad son inevitables? ¿No será posible un sistema de control rstringido pero más cuidadoso que el que tenemos hoy? No entendí eso que no hhay malversación de fondos reservados?

Posteado por:
Andres Oyarzo Valenzuela (Diciembre 25, 2006 11:44 AM)

Sr. Peña:

El Sr. Auth muy zaherido expresó con sorna “en la Concertación no hay ni ha habido corrupción, y siendo dirigente político por años, nunca he visto un maletín, ni billetera y menos chaucheras con dineros en la sede del partido”, pensando que los chilenos somos personajes de Boris Quercia, ya que el cohecho no se hace con sobrecitos con billetitos como en Ministerios ni el MOP, porque el método es mas sofisticado, siendo los candidatos quienes se encargan de incitar al pueblo desinformado y permeable al agradecimiento a quien le anuncie una gratuidad, en que hacen aparecer los beneficios obligatorios que son de cargo gubernamental financiado por nosotros como producto de “su generosidad, su gestión y su gobierno”, o sea la mitad mas uno que usufructúa de lo que produce y paga la mitad menos uno.

No se hace cargo de declaraciones de sus correligionarios que develaron lo que todos sabemos, aseverando “que la oposición comete una aberración política” que le produce rechazo al llevar estos casos a los Tribunales de Justicia, siendo que los funcionarios responsables al ser citados para ser interrogados por una Comisión Parlamentaria que ellos mismos patrocinaron en un alarde de probidad publicitada, se dedicaron a boicotearla abiertamente incluso por instrucciones perentorias desde La Moneda, y los concurrentes al interrogatorio aparecen sordos ciegos y mudos, con sensibilidad de extremo pudor y una capacidad de olvido digna de mejor causa, no recordando hechos punibles efectuados por ellos y sus secuaces recientemente, y no han olvidado detalle alguno lanzándose en picada en contra de lo ocurrido hace treinta años, que es una fuente lucrativa y propagandística.

Si esto se ha judicializado, ha sido por culpa de “los impedidos mentales” que no quieren colaborar con las investigaciones, y tampoco se hacen cargo del gigantesco aumento en las prestaciones, gratuidades e inauguraciones ruchas de los días de elecciones que curiosamente fue el tiempo en que mas se gastó, que solo Chiledeportes entregó a los Municipios de la Concertación el 80%, y lo restante a la Oposición.

¡Terminemos con el doble standard!

Posteado por:
Miguel A. Silva Z. (Diciembre 25, 2006 03:51 AM)

Lo que queda más que claro es que la corrupción ya no se puede negar ni ocultar y que Shaulsohn, Martner y Boeninger son de los más inteligentes y visionarios de la Concertación.

Posteado por:
Liliana Vilches Seguel (Diciembre 24, 2006 08:47 PM)

Don Carlos. He leido sólo los tres primeros parrafos de su columna. Lo unico que le puedo decir, que éstos tres parrafos, por su forma de expresarse, no debieran provenir de un Rector de una Universidad. Sea mas exigente consigo mismo.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas (Diciembre 24, 2006 08:25 PM)

Sra. O Srta. Casanova (apellido un poco impaciente...digamos) . Quizás ud. es mucho más jóven que yo y en su último post se muestra entre RESIGNADA y ESCEPTICA. Le sugiero no impacientarse y mirar por ej. a México donde gobernó un partido único por más de ¡70 años!. Si las fuerzas invisibles de la historia y el diario acontecer lo permiten, habrá algún tipo de alternancia en el poder político en Chile (¿cuándo?), NO LO SABEMOS....pero la esperanza es lo último que se pierde. Saludos

Posteado por:
adolf hiedler pöezl (Diciembre 24, 2006 06:57 PM)

El país puede respirar tranquilo: Montes ha declarado que los fondos reservados son un problma menor Ufffff, gracia a Dios.

Posteado por:
Andres Oyarzo Valenzuela (Diciembre 24, 2006 06:27 PM)

Da lata vivir en un país donde los delincuentes empatan, un país donde se roba a los pobres, donde la autoridades le hacen una rabona a las responsabilidades. Enumeremos algunos casos y a sus responsables. El escándalo de la Refinería, quién era el Presidente, Aylwin era el Presidente, En los escándalos de las Indemnizaciones, las triangulaciones, las empresas fantasmas como Gate y Gesys, Las Aulas Escolares, de Codelco, era Frei Ruiz Tagle, el escándalo de la Corfo, Los Sobresueldos , Chiledeportes, EFE, etc. El presidente era Lagos. Los ciudadanos comunes y corrientes estamos con las manos atadas, no podemos hacer nada, no tenemos los recursos ni los medios para solicitar el estricto castigo o acusarlos de Notable Abandono de Deberes. La Democracia Chilena está hecha a la medida para que la corrupción y la incompetencia pase piola. Cuando la Oposición sale de su letargo o de su estado vegetal, siempre se llega a algún acuerdo con el Gobierno, los enterradores de excremento echan tierra al asunto. Lo mínimo que los señores Presidentes debieran haber echo, era pedir auditorias externas independientes para revisar las empresas e instituciones del Estado. Que estará pasando ahora y que pasó antes en el Banco del Estado, en la Enap, en el Metro, etc. Solo lo sabremos cuando un picante se equivoque o se moleste con la forma en que se repartió la torta.

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 24, 2006 05:28 PM)

Que la caja de pandora ya se abrio, es verdad. Primero fue Boeninger, luego Schaulsohn, Martner y ahora Alywin. (todos de origen" hispanos") Brevemente opinó Insulza. Pero me faltan dos El suizo Frei, y el muy chileno Lagos. ¿que han opinado, o tambien como en el caso de Chiledeportes el raton les ha comido la lengua?

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas (Diciembre 24, 2006 04:24 PM)

La Corrupción va a seguir eligiendo los Presidentes en Chile, las elecciones están de más.

Posteado por:
maria loreto casanova forbes-lackey (Diciembre 24, 2006 02:30 PM)

Lo felicito Sr.Peña.
Sensato, asertivo y clarísimo en su comentario.
Su columna justifica la lectura de El Mercurio ,el día domingo.

Posteado por:
Rafael Silva Orellana (Diciembre 24, 2006 01:25 PM)

Con todo, las denuncias de Schaulsohm Boeninger, Martner, y otros más las palabras de Insulza sumado la denuncia de la oposicion en los tribunales , han puesto en forma definitiva en el debate publico nacional e internacional la "corrupción " a que han llevado los gobiernos de la Concertación en Chile.
Pero lo grave es que junto a ello tambien ha quedado en debate la ilegitimidad del gobierno y politicos que han resultado electos con fondos del estado mal habidos y usados en sus campañas electorales. Es decir : la ilegitimidad del gobierno y parlamentarios por usos de fondos fiacales.
¿Cómo se resulve esto?
¿Contempla la Constitución Politica y las leyes vigentes sanciones para estos ilicitos? ¿O será mejor " conversar negociar , con Panzer . Longueira y otros ?
¿Las dos vias posibles;la legal y la de negociación están ya agotadas?
Saludos Rodrigo González Fernández
observatoriopolitico.blogspot.com

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández (Diciembre 24, 2006 01:13 PM)

Difícil de entender su argumentación, Sr. Peña, y no precisamente por su elevado vuelo intelectual.
Que un político, sobre todo cuando éste realiza una especie de "defensa corporativa" de su actividad, y principalmente de situaciones que afectan a "su" sector, o que, de una u otra manera, lo involucran, se podría considerar "normal".
Distinto es el que un Rector o un Vicerector de una Universidad, justifique la corrupción.
Sr. Peña, si tiene dudas respecto al rol que deben cumplir las instituciones del Estado y los gobiernos que eventualmente ejercen su mandato, lea a Diego Portales, ¿Lo ubica?.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro (Diciembre 24, 2006 01:10 PM)

24 de diciembre: el tema abordado es para mí en el día de hoy de importancia muy menor. Gastos reservados debe haber. Lo importante es su monto. Tengo entendido que ha bajado drásticamente.

Posteado por:
Arturo Montes Larraín (Diciembre 24, 2006 11:00 AM)

Lo que parte mal termina peor.

El pánico concertacionista es evidente, hasta la división Panzer fue citada a la apología de la corrupción.

El Panzer Insulza recomendó a la derecha abstenerse de abrir cajas de Pandora, no destapar el pasado porque no tiene ningún sentido (E.M. C-4 Dic.23,2006)

Recordemos que la caja contenía a la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera. Pandora cerró la caja justo antes de que la Esperanza también saliera, junto con todo lo que quedaba dentro, y el mundo vivió una época de desolación hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar también a la Esperanza.

La caja ya fue abierta voluntariamente por Boeninger, Schaulson y Martner, por favor señor Insulza y señor Peña no nos priven de la Esperanza...venga de donde venga...esta no se motiva con un "caiga quien caiga.", le es absolutamente indiferente.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 24, 2006 09:42 AM)

Tengo una bola de vidrio que no falla :
.......

El Neo Chicle:

Cuando de plata se trata es muy difícil controlar a la pandilla de hermanos que dicen que la gastaron para conseguir votos mediante “campañas comunicacionales”

Cuando uno se lleva la pelota para la casa se acabó el partido y todos protestan, cuando el equipo contrario se la lleva apatotado nó y…¿ nadie debiera protestar? Profundo error, los dineros fiscales no son iguales a los “peloteros” son dineros del Estado de Chile, son de todos los Chilenos, a ellos se les fue abducido en poco “reservado” misterio.

Aún así falta dinero ¿se encontrará en los bolsillos de algunos o todo el vil peculio fue destinado a la noble causa del pobre a quién sólo ellos pueden defender? He aquí el otro hoyo de don Miguel.

La honradez es una, tal parece que esta obligada virtud más la ética y la moral la construyen los gobiernos de turno apoyándose en sus Filósofos del Derecho Chueco. Recomiendo la columna de Peña del próximo domingo.

Corrupción más corrupción, duro de mascar este chicle Dos en Uno.


Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 19, 2006 05:00 PM)

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 24, 2006 09:26 AM)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.