viernes, diciembre 15, 2006

Sombras que caminan

La muerte de Pinochet ni nos redime, ni nos castiga. Ni alivia los dolores que sus crímenes causaron, ni mitiga la vergüenza a que se vió expuesto en sus últimos años, ni provoca pena. Murió simplemente. Le acaeció la más banal, certera y obvia circunstancia de la condición humana. Que estuviera vivo -después de noventa y un años, una traición solapada, un golpe de estado, dos o tres atentados en su contra, diecisiete años de dictadura, un proceso de modernización cuyos rastros todavía administramos, unos cuantos miles de desaparecidos, el abandono de sus leales y dos o tres desfalcos- ya era una rareza. Una rareza que un general sin soldados fuera algo más que una simple sombra al sol. Pero la rareza acabó. Su muerte en algún sentido lo iguala a cada uno de nosotros (no hay experiencia más democrática que la muerte). Nada de raro entonces. La delantera no más nos lleva, como suele decirse en los velorios con esa mezcla de humor y de verdad. Con Pinochet muere, sin embargo, algo de cada uno de nosotros. No es la muerte del anciano de la esquina. Es el momento final de quien, a sangre y fuego, para qué estamos con cosas, modernizó al país y, de paso, dejó algo así como tres mil personas desaparecidas, unas cuantas decenas de miles recordando en las noches afiebradas la tortura, y a todos los millones de chilenos con su memoria llena de escenas y de miedos que, para mal de nuestros males, nos acompañarán como una mala sombra durante toda la vida. Su muerte entonces lo inscribe, para nuestra desgracia, en la memoria, sobre todo ahora, que, puesto el punto final, ya no queda espacio para el perdón. El no alcanzó a pedirlo. Quizá lo musitó en medio de las nubes de la agonía, mientras echaba mano a esa fe que inexplicablemente lo guiaba; pero las víctimas que debían concedérselo no lo oyeron. No sé si eso podrá significar algo para él a la hora de su muerte. Después de todo, el trágico destino de convertirse en polvo lo alcanzará con o sin perdón. Pero, no hay duda, tiene importancia para cada uno de nosotros que tendremos que vérnosla con ese recuerdo irredento e incorporarlo sin violencia a nuestra identidad. Después de todo, lo que somos se expresó alguna vez en esa extraña figura de anteojos oscuros, mandíbula al parecer levemente fracturada, hablar vacilante y frialdad sin límites. Si no fuéramos lo que somos, Pinochet no habría sido lo que es. Sabemos lo que va a pasar con Pinochet. Era polvo y en polvo se convertirá. Si su recuerdo se convertirá en un ángel o en un esperpento dependerá de cada uno de nosotros. Dependerá de la porfía de la memoria o de la futilidad de los afectos. Sólo resta saber qué pasará con sus partidarios. Los que lo aplaudían y le celebraban las sandeces en las reuniones del Club de la Unión; los que negándose a reconocer su ignorancia supina preferían llamarla picardía; los que medraron a su sombra; los que hacían piruetas por ganarse su confianza; los que cerraron los ojos una y otra vez para no ver sus tropelías; los que alguna vez recibieron medallas luego de pasar la noche en vela en Chacarillas; los que escribían libros para inscribir la memoria de sus realizaciones; los que se genuflectaban ante él y se despedían retrocediendo; los que alababan los botones y los sombreros de la primera dama; los que una y otra vez pedían mano dura; los que fueron sus amanuenses, sus testaferros y sus testigos; los que revisaban una y otra vez la escolástica completa para encontrar alguna justificación a lo injustificable; ¿dónde estarán en esta hora? ¿Acompañarán su puñado de huesos o estarán al otro lado de la vereda esperando que pase el vendaval?

2 comentarios:

fijate.ahora dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
fijate.ahora dijo...

Gracias Rodrigo por tu gran aporte, el cual me deja más pasivo que nunca.

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 16, 2006 12:02 PM)

Pocos, pero importantes.

Un día una persona me increpó en el patio de desplazamiento de camiones. Yo y mi ignorancia caminaban juntas, dado que me desplazaba por fuera de las líneas dibujadas, en el suelo, para ello. Con un tono muy categórico me preguntó:”¿Cuánto tiempo lleva trabajando acá?. Miré hacia el cielo y encontré la respuesta: “Tres meses, me parece”.
Entre esos instantes mi cerebro comenzó a hacer sus análisis de la persona y, en cuestión de segundos, observé que no estaba habando con una persona “general” del contexto. Tanto su capacidad de expresión y su potestad para enfrentarme me indicaba que se trataba de un ser superior. “Acá todos caminamos de ésta forma, si no tiene inconvenientes”.
El gerente de la Unidad Estratégica de Negocios no se presentó, me interpeló y ejerció el bien habido “estatus quo”. Fue pedante y hasta percibí que requería deslizar, en mí, una cierta cuota de trato vejatorio. Una normalidad la cual yo también he percibido en mí ser.
Sin embargo, ya tengo buenos años de circo tratando de imponerme y desacreditando. El avasallamiento ya no es una cualidad en mí y trato, por todos los medios, desinstalar todas las cargas emotivas que impone el modelo que hemos elegido.
Siendo así, me detuve y encontré verdad en la postura del Gerente, al cual debo yo comprenderlo y asumirlo como una condición norma-l. Por ello mi estimado señor Valdés Larraín yo lo comprendo y, muchas veces, entiendo el silencio que se logra percibir en las cúspides.

Yo soy el pueblo y de ahí pro-vengo

PD: En mi caso particular, el rabadán nunca me ha contestado con la deferencia que tiene para otros. Tampoco he tenido la condescendencia de éste medio para que mis posteos excedan las 350 palabras, como le ocurre a don Próspero.

Fijate.

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 16, 2006 12:00 PM)

¡Qué fuerte lo de Valdés! Sus juicios son los de un despechado o de un envidioso.

Posteado por:
Andres Oyarzo Valenzuela (Diciembre 16, 2006 11:51 AM)

ANTE ALGUNOS POST Y ANTE DICHOS DE NUESTRO ESTIMADO COLUMNISTA, RESPETUOSAMENTE CITO:

"No haga ninguna ley respecto a la libertad de expresión y la expresión será libre; tan pronto haga una declaración sobre el papel de que habrá libertad de expresión, tendrá encima cien abogados probando que "libertad no significa abuso, ni autorización" y definirán y definirán a la libertad hasta que esta desaparezca". Voltairine De Cleyre (1866-1912). Ensayista y poeta.
sALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández (Diciembre 16, 2006 10:45 AM)

Don Leonardo Godoy, pienso que nuestro ingenioso columnista, quiso decir que la sombra de Dios es la Luz.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigenaux (Diciembre 16, 2006 09:01 AM)

Sr. Héctor Quijada
Cada uno puede inventarse sus cuentos en la vida y Ud. es libre de profesar la veneración que padece en estos momentos. No obstante, le reitero que el Sr. Peña no es autoridad, porque no ha sido elegido a nada, sino que asumirá el cargo de rector por designación de un muy pequeño grupo de personas, diferente de lo que sucede, por ejemplo, en universidades como la Chile y la Católica.
Si lee La Segunda de hoy, verá a los rectores de las universidades de Chile y Católica diciendo claramente que la Universidad Diego Portales no existe. Por lo mismo, creo que debe someterse al diálogo democrático y plural, evitando entronizar a un abogado que no tiene títulos de posgrados, que nunca ha publicado un libro y que constantemente hiere y ofende a un importante grupo de chilenos. Y todos estos son datos objetivos, no opiniones.

Posteado por:
Federico Valdés Larraín (Diciembre 15, 2006 09:42 PM)

No debe haber ofensa en mis palabras.

Señor Valdés Larraín, con el mayor de los respetos yo me pronuncio de una forma deferente ante las autoridades. Mi posición en la vida me ha dado una observancia muy perpendicular y en el sistema que me ha tocado vivir –en éstos instantes por supuesto- observo como las potestades se imponen sin siquiera haber debate.
Partamos desde el inicio y veamos donde estamos. Esta pilastra es una nueva forma de reunión, la nueva economía lo ha sentenciado y la comunidad la estamos generando nosotros; no obstante, el tenedor es El Mercurio y el publicador Carlos Peña. Quedando nosotros como “posteadores” tratando de entender nuestras propias sinapsis.
En el mundo físico esto no ocurre. Los debates son inhibidos por las alcurnias y las efigies, además de la retórica recubierta de buen léxico. Sin embargo, acá podemos escribir y nuestras letras se condicionan con nuestros sentimientos; quedando de plano la motivación por “postear” y hacerse parte de ésta pilastra.
Todos necesitamos de guías. Tanto espirituales como físicos, existen las personas que han tenido la bendición de obtener conocimiento. Además de realizar trabajos en pro de comunidades –como las universidades-, logran llegar a ser regentes de una casa de estudios.
No es que tenga una rendición de pleitesía para con el señor Peña, sino, que una deuda que pagar con el Rector de mi Universidad, él cual me condujo por una puerta muy particular para ver el mundo que nos ha tocado vivir.
la-tesis.blogspot.com

Fijate

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 15, 2006 05:52 PM)

Mi estimado don Leo:

En estos momentos estoy sufriendo de una hendidura en mi costilla izquierda. Ella fue producto de una caída en bicicleta, cuando me dirigía a solicitarle a la intachable por todos nosotros. Creyendo en la ley de la compensación, tenía esa convicción con cada pedaleo; sin embargo, luego de cruzar el primer portal, una mano divina me recordó quien soy.
Caí fuertemente destrozándome el rostro (la-fe.blogspot.com) y, solamente hasta el día de hoy, no había sentido tan fuerte un dolor en mi pecho. Por esta situación, le he solicitado al rabadán que me oriente, ya que siendo él el próximo rector de la UDP, creo necesario tener una visión, académica, de mi devenir para el año 2007.
Yo estoy acá porque mi Creador así lo ha determinado. Luego de haber quebrado el casco que me protegía la cabeza, considero que ya es tiempo de tomar posición y labrar mi propósito: la buena voluntad.
No estoy en el blog del señor “Detemer” ya que los odios en esa pilastra si que son sepulcrales. Pensando, a veces, que el Inicuo se vanagloria de su potestad mientras los posteos lo justifican.
En usted he encontrado a una persona sin parangón y espero que acepte mi invitación. Casos excepcionales hay por doquier, pero las instancias de encuentro son las que se celebran como una fiesta sin igual; siendo mi forma de escribir una alabanza a todos los hijos de mi Creador.
Sepa usted que el dueño de A Otro Nivel (negocio de barrio ubicado en la esquina de mi barrio) me dijo una sentencia clara de la vida: “Somos pocos, pero aún así nos encontramos”

Fijate.

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 15, 2006 05:32 PM)

Sr. Héctor Quijada
¿Macro verdades, hablar desde un púlpito, visión plausible de los hechos del Sr. Peña por haber sido designado rector de una universidad privada?
Mi estimado, con el mayor de los respetos, sus expresiones ofenden el debate, son autoritarias y francamente inaceptables en el espíritu de cualquier conversación.
El Sr. Peña, al igual que todos nosotros, tiene su propia visión de la realidad y, al igual que muchos, es un abogado que entrega su particular visión de los temas.

Posteado por:
Federico Valdés Larraín (Diciembre 15, 2006 05:20 PM)

Don Carlos. Cada vez que se toca el tema de la "guerra fria" que vivio nuestro pais en los años 70, Ud. ha dicho que todo lo sucedido en fecha previa al pronunciamiento (golpe para Ud.) solo explican pero no justifican los acontecimientos. La pregunto, para Ud. el escupitajo del nieto de Prat explican y justifican su accion? Para Ud. el discurso de Pinochet Molina explican y justifican su accion? Le pregunto esto por que los señores Bitar, Escalona lo justifican, incluso lo hayan como un acto valiente (el de Prat por supuesto) La señora Alvear solo lo entiende (mas en su linea señor Peña). Me queda claro que los dobles standards. son los peores consejeros de las personas, solo comparables a las inconsecuencias

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas (Diciembre 15, 2006 04:58 PM)

Esta columna no es la misma, antes los lectores recibíamos respuestas, no todos pero algunos sí. ¿será un tema demasiado polarizante?

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 15, 2006 03:55 PM)

Don Héctor Quijada:

Bromita no más don Héctor, esta columna es demasiado fría, sepulcral, tampoco hay respuestas del autor como siempre gentilmente lo hacía. ¿ Buen o mal síntoma?

Más saludos.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 15, 2006 03:31 PM)

Don Héctor Quijada:

Parece que le fue bien en la paleteada que le pidió a don Carlos. ¡Habráse visto!

Saludos.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 15, 2006 03:23 PM)

Semiótico total, mi estimado señor Godoy.

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 15, 2006 03:09 PM)

Yo le voy a contestar mi estimado Jaime:

Los partidarios y detractores están siempre levantados en el mundo. No se puede pensar en una corriente absoluta cuando el E° está configurado, la nación existe y se ha forjado una constitución, para inundar el torrente de los entes estatales y darles la movilidad que se ha configurado.
La posición adoptada por una persona difiere mucha de otra. No es lo mismo el sentimiento de un ilustrado con un iletrado. No es lo mismo el sentimiento de un chofer, con el de un pasajero. Tampoco es la misma ubicación e interpretación, la que puede tener un jornal de un supervisor; la de un jefe de departamento, con la de un gerente. Encontrándonos con un abismo de proporciones cuando comparamos un partido de fútbol, con uno de polo.
Así, sucesivamente, podría estar mucho tiempo haciendo éstas observaciones, pero es gravitante la posición de una persona que está por sobre muchos y comprende macro-verdades. No se desconocen las micro-verdades, pero el hecho de estar hablado desde un púlpito, estrado, palestra, escritorio hace la diferencia tanto de opinión como de réplica.
No tome mi comentario como una posición sesgada. Observe mis palabras como una forma de hacer reflexión ante las expresiones de un Rector de Universidad, que tiene una visión plausible de los hechos y del icono de tales sucesos.
Recuerde el modelo que se nos ha instaurado y tenga para bien no dejarse llevar por las imágenes, ya que las huestes más débiles son las más iletradas.

Fijate.

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 15, 2006 03:07 PM)

Don Carlos:

“Una rareza que un general sin soldados fuera algo más que una simple sombra al sol”

La sombra al sol se llama luz, no hay sombra.

La ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste se llama “eclipse astral”, produce sombra y no es tan raro cuando se comprende lo que es. Bueno, no tiene por qué saberlo usted, su especialidad es otra y no precisamente la Astronomía. Desde la edad de piedra hasta la fecha algunos primitivos supersticiosos e ignorantes han creído que atraen males horrorosos a la tierra.

Quizás redactó mal y quiso decir:

“Una rareza que un general sin soldados fuera algo más que SU simple sombra al sol”

No sea que por escribir apurado se nos eclipse y se ponga demasiado errático.

Saludos.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 15, 2006 02:21 PM)

Ayer sufrí un mal rato, fui a visitar a una un hija a un condominio en Chicureo. mientras paseaba, sorpresivamente de una casa salieron agresivamente, cuatro perros diferentes, era una verdadera pandilla, como las que conforman los políticos, me acorralaron ladrándome fuertemente. Yo no me moví, como ex infante de marina, los miré a los ojos, sin mover un solo músculo. Como tomo anticoagulante, estaba seriamente preocupado. Afortunadamente salió la dueña, una vieja muy insolente, les gritó “ Corrupción, Sobresueldo, Refinería, Guido, ¡!Pa la casaaa!!, y la pandilla, dió media vuelta y apretó cachete. Me había bajado la temperatura a 33º y el pulso se me fue a 20, pensé que me desmayaba, la vieja me dijo, se siente mal, pase a tomar un vasito de agua o bebida, un cafecito. Gracias le dije y acepté, prefiero una mineral con gas, hielo y dos rebanadas finas de limón, la vieja empezó a despotricar contra el gobierno y los políticos. Me di cuenta que era medio esquizofrénica con un problema de bipolaridad. Nuevamente me sentí acorralado entre la vieja y los perros, sacando fuerzas , me acordé de mi breve estadía en Harvard en el 75 y le pedí un martini seco, la vieja me preguntó si lo quería con una una aceituna verde macerada, un buen gin inglés, con Martíni Nollyprat. Una vez comodamente sentado y con tres martinis en el cuerpo, la escuché. Me dijo que el gobierno es un delincuente más, que les roba sistemáticamente a todos los chilenos. Me insistió irrespetuosamente, que en nuestra querida patria, la banda la dirigía tradicionalmente alguien con banda. Luego ante mi sorpresa remacho, que en Chile la cueva de Alí Baba se llamaba Parlamento y que los cuarenta ladrones se habían multiplicado con el tiempo.Como UD. puede ver la vieja no solo era insolente sino además era ignorante y sediciosa, como Ud. sabe en Chile no existe el Parlamento, aquí se llama Congreso Nacional. Siguió despotricando, en otro mail le sigo contando…..

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 15, 2006 12:07 PM)

Uno es libre de tener la opiníón que desee, pero ¿es legítimo ofender la memoria de personas fallecidas, imputándoles delitos, calificándolo como de "ignorante supino"? Cuánta soberbia hay en esa frase don Carlos.

Es cierto que el tema desata pasiones que obviamente usted no ha podido contener, pero cuidado con los juicios absolutos, eso de decir que con su muerte deja a "todos los millones de chilenos con su memoria llena de escenas y de miedos que, para mal de nuestros males nos acompañarán como una mala sombra durante toda la vida", porque con eso usted se olvidó de los millones de simpatizantes de Pinochet, y de los millones que no tienen esa "mala sombra" ni esos miedos porque sencillamente no nacíamos para el 73.

¿Y cómo se explica usted las miles de personas humildes que estuvieron en las afueras de la Escuela Militar esperando horas para ver por última vez al General? Seguramente usted, en su infinita inteligencia, encontrará la respuesta.

Posteado por:
jaime gil montes (Diciembre 14, 2006 08:51 PM)

Señor Kinast:
Me está dejando perplejo ante tanta cosa rara. Lo cierto es que no hay duda en que la realidad supera a la ficción.
Un amigo mío que vende comida para perros quería expandirse. Él es uno de esos chico que tienen suerte y la hacen en sus dominios. No obstante, cuando vio la posibilidad de crecer y crecer, me contó que llegaron unos tipos con pistolas y lo conminaron a no tratar de meterse en el negocio.
Me tinca que la cosa no difiere mucho en ésta tierra, colmada de oportunidades y abultada de abusadores.
Si no es matar la cuestión es arruinar.

Atte.
HSQO

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 14, 2006 07:39 PM)

Frente a la columna del profesor Peña se puede estar a favor, en desacuerdo o tildarla según nos parezca.

Cosa que no es prudente realizar frente a Chile 1970-2006, se requiere "desvincularse del yo" y desentenderse de los juicios que uno pueda tener:

1) Allende representó un sueño, un ideal que era (y es) propio de mucha gente. LLevar a la realidad aquel ideal implicaba oponerse a lo pretendido por EE.UU. con todos los costos que ello implicaba.
2) Había otra gente que tenía otras ideas que eran más acordes al contexto impuesto por EE.UU, lo que produjo tensiones al interior del país, y es legítimo manifestarse si uno no está de acuerdo en algo de manera justa.
3) Dicha manifestación fue de un modo que todos conocemos, por la fuerza, por las armas, atropellando todo lo que estaba al paso (incluso los derechos)
4) Se violaron los derechos humanos, la dignidad de la persona, se persiguió por pensar distinto, se clausuró el congreso (y con ello toda idea de representatividad democrática) y con ello ciertos roles primordiales de los partidos políticos, se mandó a exiliar y se hizo desaparecer a muchísimos.
5) Pinochet y su obra en cuanto economía fue amplia, adaptó un modelo traido de fuera y lo desarrolló, lo económico tiene relación con otras areas por lo que también a ellas llegó el desarrollo.
6) Hoy sabemos de las platas en el Riggs gracias a una investigación en EE.UU que por casualidad se topó con el General y varios otros sujetos inexistentes
7) Aun hay muchísimos desaparecidos, y familiares y amigos que no pueden llevar una flor al lugar donde yacen los cuerpos de los detenidos.
8) El país está dividivo, en torno a la figura de Pinochet
9) Aun hoy... no se sabe toda la verdad.

Posteado por:
Camilo Pachado (Diciembre 14, 2006 02:56 PM)

A propósito de EEUU y Busch, en el libro Monseñor se cuenta los siguiente, Las Uvas Envenenadas

Charles al igual que otros socialités, participaba los días 4 de Julio en las recepciones en la residencia del Embajador de USA ubicada al costado del Club de Golf Los Leones, en el elegante barrio del Golf de la comuna de Las Condes. Era el único lugar en Santiago donde se podía disfrutar del Whisky Etiqueta Negra de 12 años, del Etiqueta Verde de 15 años o del Royal salute de Etiqueta Azul de 18 años.

Charles había conocido esquiando en Portillo, a Jonathan Smits, agregado de prensa de la embajada, que era un experto esquiador uno de los iniciadores del esquí extremo, pero que en realidad era un agente de la CIA.

Charles participa en una elegante residencia de San Damián, con Smits, junto con políticos de distintas tendencias y gente de la televisión, en numerosas orgías y bacanales, en medio de enormes cantidades de whisky, festines de cocaína y marihuana que les proporcionaba el inspector Carlos Herrera Nakin de la Brigada de Antinarcóticos.

En una de estas bacanales y bajo los efectos de las drogas y el alcohol, en presencia del Agregado Comercial, también de la CIA, Smits se jacta de que él envenenó las uvas con arsénico, con el objeto de desestabilizar a la Dictadura.

Al día siguiente Charles visitó a su amigo Ministro de Relaciones Exteriores a quién le confidenció el asunto, lo que consecuentemente enrareció las relaciones diplomáticas con el país del norte.

Smits debió abandonar apresuradamente el país, al día siguiente, con destino a Argentina, dado que su mujer era de esa nacionalidad.

A los pocos días se le ordena ir a esquiar al lujoso centro de Esquí Las Leñas en la Cordillera de Los Andes donde muere, sorpresivamente, en un accidente de esquí... con la inconfundible marca de la CIA.

De esta forma se cortaba el eslabón de la cadena y se sepultaba el asunto, del que nunca más se habló.

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 14, 2006 01:07 PM)

El modelo economico correcto impuesto por metodos incorrectos. Hay que ver cuanto dura. No se pueden imponer las cosas con sangre. Se necesita algun minimo de consenso. Hasta aqui va bien, porque la Concertacion ha validado el modelo pero no me extranaria si lo terminan cambiando, en especial en ese ambiente odioso que sigue anclado en 1973.

Posteado por:
Victor Valenzuela Aranguiz (Diciembre 14, 2006 12:04 PM)

Sr. Carlos Peña:

Ayer se escuchaba con mucha fuerza una Letanía que se transformaba en una Acción de Gracias, ya que se repetía con mucha fruición la siguiente Oración:

¡Gracias Srta. Bachelet, gracias Señora Blanlot por favor concedido!.

Y esto por darle inicio a una brillante carrera política al ex Capitán de Ejercito Sr. Augusto Pinochet Molina, a quien le están augurando una carrera prodigiosa y precoz que llevará a este señor a los cargos de Diputado, Senador y Presidente de la República de Chile a su debido tiempo.

Esto lo han dicho personas que participaron en consultas en TV, radioemisoras del país y opiniones en la calle.

¿Será verdad? ¿Quién podría decir que no es cierto?.

¡El tiempo lo dirá!

Posteado por:
Eduardo Vásquez S. (Diciembre 13, 2006 11:50 PM)

Señor Peña:

Dado que Chile ya no será lo mismo, requiero hacerle una pregunta académica, personal.

Si es posible ¿usted me puede replicar un correo a mi correo?

Atte.
hector@fijate.cl

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 13, 2006 05:32 PM)

Sr. Director

Aunque UD. No lo crea "Una ofensiva general de tipo político militar, que combine huelgas y paros del movimiento popular con acciones militares decisivas y culmine con la captura de centros neurálgicos de poder, marcaría un nuevo tipo de estado". "El partido comunista clandestino es un partido para la lucha por el poder y de ahí nos nutrimos con nuevos combatientes"."La diferencia con el partido comunista Colombiano es que ellos hacen trabajo legal, participan de elecciones, viajan por el país y el mundo, nosotros somos guerrilla". El Siglo Enero 2005

Esta lógica ha desangrado a Colombia por más de 40 años, desde 1973 a la fecha el CAI Colombiano ha asesinado a más de 300.000 personas, miles de secuestros (periodistas, políticos, extranjeros, etc) miles de niñas de 12 a 15 años secuestradas para calentar la cama de los comandantes de la guerrilla.

La pregunta que necesita respuesta es: ¿Qué hace un servicio de Inteligencia extranjero, disfrazado de partido político?. ¿Qué ha Hecho T. Blair y la social democracia europea (psiquiatría periodismo terrorismo), por solucionar el drama que vive Colombia. ¿Cuál es la diferencia entre Colombia y Chile?

Tony Blair se convierte en adalid de los derechos humanos al seguir un juicio contra Pinochet por hechos ocurridos 40 años atrás en plena guerra fría. Es decir se arroga el derecho de enjuiciar en su país a quien ellos estimen son violadores de los derechos humanos.

Dando un giro en 180 grados, enfrenta al terrorismo con la violencia y la guerra (hechos por lo cual se enjuicio a Pinochet). En Irak las frías estadísticas como consecuencia del doble standard de Blair: 15292 civiles muertos, 2 millones de refugiados, nfraestructura del país destruida.

Un hecho que remece las conciencias fue el ataque al refugio de Al-Amariyah donde centenares de mujeres, niños y ancianos se quemaron vivos.

Si tomamos en cuenta los robos y hechos de corrupción de los socialistas en España, Italia (al parecer los nuestros aprenden rápido), la muerte del espía Ruso, Pareciera que la vieja Europa (socialistas) esta adoptando las viejas prácticas empleadas en la época del siniestro Cromwell, donde los Reyes morían sifilíticos. Hoy en día al parecer los “Reyes socialistas (países eredados), estan muriendo de sida.

1981. A raíz de los sucesos relacionados con la llamada Navidad Roja, muchos miskitos fueron capturados por el Gobierno de Nicaragua y, junto con algunos pastores de la Iglesia Morava, acusados de contra-revolucionarios. Un éxodo masivo se produjo entonces, durante el cual alrededor de 10.000 miskitos y muchos pastores moravos cruzaron el Río Coco hacia Honduras.

En las comunidades indígenas de Asang y San Carlos ubicadas en el margen del Río Coco parte arriba, el día 23 de diciembre la fuerza aérea sandinista llegó a bombardear las comunidades con helicópteros y aviones “Push and Pull” donde se masacraron a 60 hermanos indígenas con bombas de 80 libras.

Este es el parte que esta en la corte de derechos humanos de Costa Rica. LA Social democracia europea estaban tan preocupados de la elección de Venezuela que se les paso D. Ortega, (que habrá pasado? no leyeron los diarios?). En Chile la concertación que son tan puntillosos, tan sensibles en los temas de los derechos humanos(respecto a los militares chilenos), a la Bachelet se le fue y nombro Subsecretario de aviación a un elemento que fue el segundo al mando de la fuerza aérea sandinista (D. Ortega). A lo mejor nuestra presidenta desconocía el drama del pueblo miskito, nicaragüense (puede ser).

Bueno profesor estos son los hechos y repercusiones de la guerra fría un general Chileno al cuidado de su pueblo, evito la cofrontación con países hermanos y Limítrofes, mejoro la administración de la economía y nos lego la esperanza de un Chile mejor, todo esto con el menor numero de muertes del continente.

Contrasta esta actuación con el entreguismo de los países latinoamericanos a la social democracia europea, terrible es el caso de Venezuela que esta despilfarrando los dineros que el pueblo venezolano necesita.

Mis condolencias a la familia Pinochet y a UD general “Descanse en paz”.

Saludos cordiales

Posteado por:
Próspero Vacca Q (Diciembre 13, 2006 05:19 PM)

Upss.
Sr Kinast, debo reconocer que en esos instantes de trifulca se pudo haber gestado cualquier cosa.
Siendo Salvador Allende un estadista de lomo y tomo, aveces, pienso que él no podría haberse inmolado. Con el solo hecho de estar exiliado la situación política, radicalmente, sería diferente de la que es hoy.

Bien me parece que exista esa observación.
En Chile existen demasidados gatos encerrados.

Fijate

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 13, 2006 05:00 PM)

Carlos sobre la dictadura hay muchos cuentos y varias versiones sobre la muerte de Allende, la primera, que fue asesinado por los militares en el asalto a la Moneda, la segunda que se suicidó con una metralleta que le regaló Fidel, otra que está en un video de youtube, que dice que está internado en una clínica y otra que fue asesinado en la Moneda por un cubano de apellido de la Guardia. En el libro de ficción Monseñor se relata lo siguiente

José Vicente tenía un pensamiento especial en política, se le podría clasificar como un anarquista de derecha. Decía que prefería un terrorista de izquierda o de derecha a un huevón de centro. Por eso no soportaba a los malditos democratacristianos ni a los radicales.

Curiosamente era amigo de Fidel Castro y disfrutaba cuando éste le contaba que al pendejo de Allende lo mató Patricio de la Guardia, porque Allende pensó entregarse a Pinochet. Lo que constituía una traición a la Revolución.

Fidel Castro y Carlos Vives, este último, agente secreto de la dictadura cubana, sobrino de Osvaldo Dorticós Torrado, el ex presidente cubano de principios del Castrismo, habitualmente comentaban, que Allende el 11 de Septiembre de 1973 corría por los pasillos del segundo piso del palacio de La moneda violentado y sorprendido en medio del ensordecedor e inesperado bombardeo de los viejos aviones Hawker Hunter y el cañoneo de los antiguos tanques Sherman. Gritando, "¡Hay que rendirse!". Pero antes de que pudiera hacerlo, Patricio de la Guardia, el agente de Fidel Castro, hoy condenado a 30 años en las cárceles castristas, encargado directo de la seguridad del mandatario chileno, esperó que éste regresara a su escritorio y le disparó una ráfaga de ametralladora en la cabeza.

Luego, puso sobre el cuerpo de Allende un fusil ametralladora para hacer creer que éste había sido eliminado por los gorilas golpistas.

Luego de ejecutarlo regresó al primer piso del edificio en llamas, donde lo esperaban los otros cubanos.

Posteriormente abandonó sin dificultades el palacio de la Moneda refugiándose en la embajada de Cuba, en el lujoso Barrio de Providencia.

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 13, 2006 03:45 PM)

Sr. Julio Dominguez
Quienes tienen que dar explicaciones son quienes estuvieron con Pinochet y quienes estuvieron ausentes y ahora se jactan de ser protagonistas de la democracia.
En la línea de lo que Ud. y Peña plantean, nunca hubiese existido reconciliación en Europa...

Posteado por:
Federico Valdés Larraín (Diciembre 13, 2006 01:17 PM)

Sr. Peña
"No hay experiencia más democrática que la muerte" es una frase que puede rimar pero que carece de sentido. La muerte no es democrática, ya que no es lo mismo morir en la miseria material o espiritual que en la abundancia.
Si la muerte fuese tan democrática no sería tan radical.

Posteado por:
Federico Valdés Larraín (Diciembre 13, 2006 01:11 PM)

Generalmente se acepta la idea de que quien gana las batallas o guerras escribe la historia a su antojo y es imposible y poco productivo a su vez tratar de hacer ficcion de hechos que nunca ocurrieron ni ocurriran. Que insignificantes somos y seremos dentro de la historia de la humanidad y a su vez que rigidoz y pasionales somo en nuestros argumentos sin dejar ceder ni un apice de nuestra opinion y por el contrario imponer la nuestra ya sea por la razon o la fuerza como lo hemos visto por TV estos ultimos dias.
Como podemos pedirle un juicio objetivo a una persona que perdio un ser querido en la dictadura, en muchos casos inocente y a su vez un juicio negativo del general Pinochet a un empresario que durante el gobierno de Allende fue despojado de su propiedad y devuelta luego en el regimen militar. Lo importante y necesario es respetar ambas visiones que estan plenamente vinculadas a las vivencias y a los porfiados hechos del dia a dia.
no comparto pensar que el modernismo y libertad es obra de Pinochet debido a que el contexto en que se desarrollo el pais en ese minuto fue la lucha entre capitalismo y distribucionismo y en donde a traves de las armas en nuestro pais triunfo el capitalismo, que dicho sea de paso, ha sido nefasto para nuestro planeta dejandolo si sigue asi al borde del colapso, solo la historia juzgara si fue bueno o no para la humanidad.
Finalmente creo que Pinochet pudo haber hecho gestos de arrepentinmiento-dolor o entendimiento hacia la sociedad por haber impuesto o tal vez dejar imponer una politica de estado pàra exterminar fisica y psicologicamnete a un parte de la sociedad, que reconciliador hubiese sido para Chile oir esas palabras de esta persona que quieran o no queran era el responsable superior de nuestro pais

Posteado por:
cristian torres gonzalez (Diciembre 13, 2006 10:54 AM)

Que buena columna Carlos....le felicito. Esta vez no tengo nada que criticarle, sólo felcitarlo.
Especialmente la ultima parte...donde están todos los que salían en Giras nacionales, sacandose fotos, alabando el logro económico y que por arte de magia nunca se enteraron de nada?

Esos....bueno algún día tendrán que dar explicaciones...no acá, acá pasaron piola.

Posteado por:
Julio Dominguez Hidalgo (Diciembre 12, 2006 10:52 PM)

Don Carlos:

Faltan dos comisiones, “Luz Guajardo” y “ad Concriptum” sobre esta última puede enterarse en la columna de opinión de su tocayo Mr. Joe Black.

Olvidémonos de los pequeños desmanes de los demás, como en tiempos de la UP…son jóvenes idealistas.

Saludos.

Saludablemente,

P.S: le recuerdo mi solicitud (Diciembre 12, 2006 03:14 AM) Muchas gracias.


Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 12, 2006 10:03 PM)

La imperfección humana quedó de manifiesto durante el gobierno militar, en lo que concierne al tema de los derechos humanos. ¿Candidez de la izquierda allendista, que asumiendo una eventual intervención militar jugó a hacer una revolución?. ¿era factible esperar que de instaurarse un régimen militar no habrían persecuciones, torturas y desaparecidos?. No, ni cándidos ni estúpidos, simplemente fueron irresponsables. Y en tal sentido es que llama la atención que a sabiendas del destino al que exponían al país, insistieran en su revolución. Pero esa irresponsabilidad histórica no justifica su actual postura, pues, ¿de que puedo reclamar si meto la mano a una jaula donde está un león hambriento?. No corresponde exigir perfección al gobierno de las fuerzas armadas, en particular si su accionar en lo concerniente al tema de los derechos humanos estaba de acuerdo a lo que entonces se daba en la región.

Posteado por:
Hipolito Gonzalez Calderon (Diciembre 12, 2006 10:02 PM)

Don Carlos:

“El deseo vacío”se fue a las pailas en número de posteos con su reportaje “Sombras que caminan” por lo que se deduce "ipso"que la educación ocupa un lugar muy poco relevante en las mentes ciudadanas. ¡Lógico, en Chile hasta la fría muerte produce calentura!

Me permito comentar que su sentencia (del deseo vacío) “La actitud de estudiantes ¡y de profesores! estropea, de manera insensata, una de las iniciativas más innovadoras de la Presidenta Bachelet: HACER POLÍTICAS PÚBLICAS considerando la DELIBERACIÓN CIUDADANA” no se aplicó en lo absoluto, degeneró más bien en una “contradicción vital” al observarse un error muy poco afortunado de parte del Gobierno.

¿En qué sentido? He aquí la naranja:

Cual misterio doloroso y gozoso quedó en evidencia un “Deseo Vacío” ciudadano en las declaraciones de la señora Presidenta y del Ministro del Interior quienes defraudaron, calculo yo sin ser pastor clarividente a aproximadamente un 71% de los chilenos.

El día de los DD. HH. coincidió con la fecha de muerte de Pinochet, en admirable secuencia después de dos días se autorizó su “celebración” en la Plaza de la Constitución la que se realizó conjuntamente con el funeral del ex Presidente. ¡Qué doble coincidencia, tan tardía, celebración que acaparó la atención casi exclusiva de nuestra Televisión Nacional!

Tal parece que nada estaba previsto para ese enigmático domingo 10 de diciembre.

Yo creo que sólo a unos pocos ciudadanos extrañó que el gobierno no hubiese decretado tres días de duelo nacional u honores como ex Jefe de Estado. No obstante estimo que a una gran mayoría sorprendió que en su defecto el gobierno no hubiese guardado prudente silencio; primó jugar a ganador, renacieron los genes UP desde lo más profundo del corazón a la lengua.

¿A quien le interesa la reconciliación? La reconciliación sincera y bien intencionada no produce votos, el odio el resentimiento y su cultivo permanente sí, cautelosamente disfrazado de hermosas invitaciones y consignas de exhortos reconciliadores.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 12, 2006 09:13 PM)

Aquellos que dicen que solo se pueden hacer cambios en dictadura son apologistas del autoritarismo y no confian en la democracia.

Posteado por:
luis olave alarcón (Diciembre 12, 2006 06:57 PM)

Algunos quieren hacernos creer que antes del gobierno de Allende no existia un país dividido. Falta conocimiento histórico puesto que tal comentario es una burda mentira incapaz de ser sostenida con seriedad. Pinochet representa la restauración del autoritarismo clasista que siempre ha existido en Chile. La reforma agraria de Frei Montalba con su impulso hacia la modernidad y la igualdad generó el animo golpista de un derecha que nunca fue democrática.

Posteado por:
luis olave alarcón (Diciembre 12, 2006 05:29 PM)

Sr. Peña
Me imagino que ha estado pegado al televisor buscando pequeños detalles para su próxima columna, sin poder responder y hacerse cargo de las críticas.
La pregunta que surge luego de leer su columna es dónde estaba Ud. Sr. Peña. Porque ahora pregunta cómodamente dónde estarán los que antes apoyaron a Pinochet. Pero, ¿dónde estaba Ud. antes de 1990, cuando Pinochet gobernaba Chile? ¿Dónde están sus columnas tan críticas como las de ahora? ¿Qué libros suyos podemos leer con sus fundamentada visión crítica de esa época?

Posteado por:
Federico Valdés Larraín (Diciembre 12, 2006 04:54 PM)

Sr. Kinast:

totalmente de acuerdo con Ud.: la corrupcion es "una canallada, un robo y una agresion" a los mas pobres. Creo que ademas sea una traicion a los votantes, que - imagino - votan sus representantes en los parlamentos para que, ça va sans dire, representen sus intereses y no para que roben. Un comediante italiano, Beppe Grillo, llama a los politicos "nuestros empleados" y el pueblo que vota es el "empleador". Creo que tendriamos que cambiar nuestra perspectiva sobre los politicos de esta forma: nosotros como "empleadores" tenemos todo el derecho de pedir a nuestros "empleados" politicos de dar cuenta de su obra y de no robar el sueldo que les pasamos ni el dinero del estado, es decir, de todos los ciudadanos ...

Posteado por:
Rossella Spina Albarosa (Diciembre 12, 2006 03:43 PM)

Sr. Peña, los partidarios (gente que reconoce y agradece la obra) del ex-Presidente don Augusto Pinochet son muchos. Pese a las restricciones de los corruptos del gobierno, puestas para impedir la expresión popular, acabamos de ver 50 mil personas apretujadas en los patios y perímetro de la Escuela Militar expresando su reconocimiento sincero, sin acarreos, sin cohecho y sin amenazas de perder su empleo, como lo hace su coalición política. Los que vieron TVN no pueden comprobar esto porque esa estación está controlada por los corruptos, que dieron mayor cobertura al aquelarre comunista que autorizaron pérfidamente para coincidir con este evento. En cuanto a si los "partidarios" del líder "acompañarán su puñado de huesos o estarán al otro lado de la vereda esperando que pase el vendaval", no es usted quien dé prendas de ecuanimidad para juzgar lo que pase. Con esta columna yo creo que ha perdido el poco crédito doctoral que le iba quedando. Ninguno de sus compañeros de ruta han sido tan ponzoñosos ni desconsiderados en sus comentarios para hacer lo que siempre hacen: distorsionar la realidad. Ah, y el vendaval es el que se les viene a ustedes. Vaya poniendo sus barbas en remojo.

Posteado por:
Ciro Cárdenas Aldea (Diciembre 12, 2006 03:36 PM)

Rabadán:

Yo lo he seguido por ser usted una persona encumbrada en las cimas de la educación. Soy yo quien tiene que reconocer su veracidad ante sus dichos, ya que mi persona se ve solapada ante su presencia e inteligencia. En éste caso, mis respetos son portentosos para con sus dichos, ya que el 99% de lo escrito en su publicación debe coincidir con la realidad. No obstante, usted debe saber que: para que existan sus materias, las antimaterias esperan ser reveladas.
Yo, un limitado ser, él cual vio su devenir tan precario como el tratar de entender la TGS y aplicarla desde el estadio particular hacia abajo; reconozco por qué puedo escribir y darme a entender. Soy hijo de una dictadura que aplicó mano férrea y azotó a todos sin contemplación, solicitando paso regular, aunque el enemigo estuviera asediando en todos los frentes.
Jamás se podrá justificar tanta crueldad; no obstante, el enemigo n° 1 no está dentro de las fronteras de ésta nación y, por consiguiente, el sistema que nos llevó a tan terrible desenlace y nos mantiene en las pistas designadas, debería ser expulsado de nuestra nación. Por ello es que en mí existe una dicotomía ante toda ésta cuestión, y trato de cobijar todo el magno estruendo que han tenido que soportar 16 millones de personas.
Todos los antecedentes, vertidos por los e-contertulios, son veraces y categóricos. No hay ninguna palabra que pueda ser catalogada como falaz y/o sofistería liviana; no obstante, esa es la configuración que se le ha querido dar a éste país, por muchos años y, a través de ese tiempo, lo han conseguido.
Mis padres están tristes y no disimulan su pena. Entre 1970 y 1973 vieron al hambre tocar su puerta y es fue aniquilada y subyugada entre 1974 y 1989. Posteriormente, otra vez, se volvió a sufrir con la ausencia del padre. Siendo hoy una cruda realidad que el icono de la liberación ya no existe más para mis progenitores. Reconociendo que dejó de existir un hombre que se erigió el opresor más efectivo de la región.

alacastrense.blogspot.com

Posteado por:
Héctor Quijada Olguín (Diciembre 12, 2006 03:29 PM)

Rosella, Carlos Kinast se refería a las democracias "populares" que él mismo cita en su post y como era el objetivo declarado de Allende. Tomar lo que dijo como ataque a las democracias europeas es distorsionar sus palabras.

Posteado por:
Ciro Cárdenas Aldea (Diciembre 12, 2006 03:17 PM)

Señora Rossella y Bolivia , Gana y la mayoría de los paíces del orbe. Tuve la suerte de trabajar gran parte mi vida en Chile, también trabajé en España y Alemania y circunstancialmente en Estados Unidos. Cierto hay excepciones, pero la desnutrición ha matado y lesionado mentalmente más gente que las dictaduras. Soy partidario de la democracia, pero creo que las malas prácticas muy en boga en estos días la desprestigian, la corrupción amparada en el cuoteo político, constituye una canallada, una agresión y un robo al pueblo hambriento. Por si UD no sabe en Chile hay gente humilde, gente de clase media y alta que a veces no tienen que comer. Hay Miseria de Vitacura a La Victoria. Queda mucho por hacer y no podemos guardar silencio.

Saludos cordiales
Carlos Kinast

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 12, 2006 01:33 PM)

Sr. Kinast Feliu:

"Los demócratas matan de hambre sus pueblos".
Vamos a ver que dicen el Banco Mundial y el FMI sobre el producto interno bruto per capita ('para cada individuo') de algunos países democráticos y gobernados por demócratas (cito gobiernos de cualquier opinión política, derecha, izquierda y centro):
Suiza: 25240 US$
USA: 29010 US$
Noruega: 24450 US$
Dinamarca: 23690 US$
Canadá: 22480 US$
Austria: 22070 US$
Francia: 22030 US$
Alemania: 21260 US$
Italia: 20290 US$
Australia: 20210 US$
Finlandia: 20150 US$
España: 15930 US $

No he citado todos los países con PIB superior a los 10000 US $ por año por falta de espacio. Según el Banco Mundial sobre los 10000 US $ no se pasa hambre ... Ahora si Ud. quería referirse a países como por ejemplo Corea del Norte, le informo que este país NO es una democracia y NO es gobernado por demócratas, sino por un dictador.

Posteado por:
Rossella Spina Albarosa (Diciembre 12, 2006 12:49 PM)

Don Martín: creo que entendí bastante bien lo que ud. escribió. Lo que pasa es que no estamos de acuerdo. Yo veo que hay dos puntos de desacuerdo:

- Pinochet vivió su vida sin pedir perdón. Así es su muerte también. Alrededor del dictador no tenemos ninguna posibilidad de darnos abrazos fraternos.
- Michelle Bachelet es la presidenta, no la madre. Esto no es un asunto familiar. Me parece justa su actuación.

Posteado por:
feña contreras m (Diciembre 12, 2006 12:11 PM)

Sr. Peña:

Sin el ánimo de justificar o aplaudir de un lado u otro las salidas de madre de algunos manifestantes por los acontecimientos que estamos viviendo, es muy notoria la difusión mayoritariamente manejada por los medios para destacar el exabrupto de una adherente al Gral. Pinochet, que rompió fieramente unos vitrales de una empresa Constructora, en respuesta a una provocación de algunos trabajadores que allí operan, y esto ha pasado a ser prioritariamente el rostro publicitario gratuito e intencionado de las manifestaciones de agradecimiento y dolor que el pueblo en gran cantidad le rinde a su Líder fallecido.

Al contrario, como el pueblo concertacionista es hoy dueño y señor de los espacios públicos, con o sin consentimiento de las autoridades, se ha ensañado con manifestaciones agresivamente destructivas, con saldos realmente desastrosos para la propiedad pública y privada, vitrinas quebradas, robos a las mercaderías de pequeños comerciantes, quemazón de automóviles, con Carabineros en gran cantidad lesionados de diversas gravedades, y no hay tanta parafernalia periodística para cubrir con tanta prolijidad dichos actos, haciendo un papel ridículamente inoficioso el Sr. Intendente presentando querellas en los juzgados contra cualquier manifestante agresor sin identificar a nadie, y ante de que se tome razón de ello, ya están en libertad los malhechores preparando otra manifestación destructiva.

Hasta el General Director de Carabineros, en tono muy temeroso, conciliador y comprensivo dice que todos tienen el derecho a expresarse, tomando textualmente las palabras del ex gobernante estimulador de desordenes, y quisiera aclararle al Sr. General que “la palabra Expresar, en idioma castellano, significa: Explicar, decir, exponer, interpretar, manifestar, declarar, hablar”, por lo tanto lo que está sucediendo con esas hordas tiene otro nombre. Al pan, pan, y al vino, vino.

¡Nuestro idioma es tan incisivo y clarificador, que a cada cosa le otorga un significado justo!

Posteado por:
Miguel A. Silva Z. (Diciembre 12, 2006 11:27 AM)

Carlos

El que engendró el odio fue Allende, el que dividió a los Chilenos fue Allende, el que provocó el Golpe Militar fue Allende. Esto último fue lo único rescatable de su mandato, ya que gracias a su fanatismo y descriterio, provocó el golpe, lo que permitió que Chile de tiñoso gato de población, pasara a jaguar, hoy día en el peor de los casos quedaremos en trasformados en gato de chalet.

Chile tiene suerte, ¿que habría pasado si Pinochet hubiese sido izquierdista o estatista, tuvimos suerte, hasta cuando tendremos suerte?.

La Herencia de Allende
La inflación durante su mandato llegó al 308 %, la devaluación monetaria al 11.000%, Su herencia fue un déficit fiscal superior al 25% del PIB. En español 10 años de atrazo.

La Herencia de Pinochet
Una Educación libre basada en los privados.
Una nueva democracia. Con la antigua democracia proteccionista estábamos condenados a la miseria o al marxismo o al despotismo de un Dictador comunista
Pinochet contra la izquierda y contra la derecha proteccionista, liberó la economía, inició la modernización del Estado y contruyó los cimientos de una economía estable. Construyendo un nuevo país, del que actualmente disfruta la izquierda y la derecha chilena. Pinochet evitó las guerras con Perú y Argentina, hizo una Alianza secreta y Estratégica con Gran Bretaña en el conflicto de las Malvinas, lo que permitió enfriar a la camarilla de gorilas expansionistas trasandinos.
Lamentablemente en los primeros años de su mandato, se cometieron atropellos a los derechos humanos contra sus adversarios.

No existen los cambios fundamentales sin violencia ni existen las revoluciones al lápiz, todas son sangrientas, pregúntele a Franco, a Hoenecker, a Busch, a Bin Laden, a Stalin, a Castro y pronto habrá que preguntárselo a Evo y a Chavez. Como se puede ver el menú es variado, lo importante son los resultados.

Los demócratas matan de hambre a sus puebles, también el menú es variado, Aargentina, Chile, Haití, Venezuela, por ejemplo hoy día en Africa, mueren mas de hambre más de 2 millones de niños al año. Con Salvador ivamos en ese camino.

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 12, 2006 11:22 AM)

¿Bachelet como madre-presidenta convocándonos a la madurez? Creo que para esa tarea hasta la geisha chilena tiene mucha más destreza y experiencia que ella.

Posteado por:
Ciro Cárdenas Aldea (Diciembre 12, 2006 09:38 AM)

feña. realmente no entendiste nada de lo que dije. es que se nota que estás más preocupado en rivalizar.

yo lo que dije es que en chile existen dos bandos, que los estamos viendo. y claro, los dos grupos de personas creen que están en lo correcto. la verdad de las cosas es que yo debo respetar a la gente que esté en el bando de enfrente. obvio que su vida e integridad. pero además me gustaría de una vez por todas que desaparecierna los bandos y pudiera guardar mis ideas en mi intimidad, si eso es necesario para darle un abrazo y tenerle cariño al otro.

está bien el asunto democrático, nadie lo niega. democráticamente yo podría protestar toda mi vida y todos podrían hacer lo mismo. y no sé si ese es un ideal de vida.

no se trata de que la gente sea inmadura. lo que yo planteo no es infantil, sino que es el mensaje de paz de grandes líderes espirituales de todo el mundo y de dsitintas creencias. fue el papa el que dijo "el amor es más fuerte".

Posteado por:
martín eugenio acevedo valverde (Diciembre 12, 2006 08:55 AM)

El Flaco, el de la Cruz, le agradece su post, Sr. Roberto Raiman Colipán. El perdón es algo superior. No fluye de la mente, sino del corazón. pero para eso hay que creer, o sea amar. Recemos por el alma sufriente de don Carlos. Ojalá dure 91, a lo mejor se convierte antes en un hijo de Dios.

Posteado por:
roberto viera gonzalez (Diciembre 12, 2006 05:30 AM)

Don Carlos:

Me llamó la atención esta frase que escribió en su columna:

“Una rareza que un general sin soldados fuera algo más que una simple sombra al sol”

Su aseveración suena como misteriosa, casi Kafkiana, rara, entre fácil y difícil de interpretar pero incompleta, semejante a la famosa frase “el mal es el cielo estrellado del bien” que tanto tiene intrigado a Calasso (E.M. 1012.06, A. y L. pag.12)

¿Podría usted hacer un parangón entre ambas frases?

Creo que obtendríamos una visión más universal y menos apasionada de su reportaje que entiendo dadas las especiales circunstancias, tuvo que ser escrito en forma muy rápida.

Lo anterior por favor y si se puede.

P.S: no le pregunto al profesor Squella porque es muy enojón y pone al tiro mala nota. Además una de estas frases la escribió Usted.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría (Diciembre 12, 2006 03:14 AM)

Sr. Carlos Peña
Se pregunta usted que serà de los partidarios de Pinochet, pues aqui estoy, aqui estamos, trabajando junto a muchos otros partidarios, por nuestro pais y por nuestra familia.y aunque no me siento muy cercano a ninguna de las caricaturas que describe, pues no conozco el club de la union, ni medrè jamas de nadie, si fui uno de los que alguna vez clamò por mano dura una y otra vez, conocia la historia de los 40 años anteriores al 73, sabia lo que el marxismo habia conseguido en otros paises a diferencia de muchos que lo defendían y amenazaban con instaurarlo en Chile por la fuerza. Muchos años después la realidad nos diò la razon.
Y si acompañarè su puñado de huesos y estarè en la vereda de hoy y en la vereda de mañana esperando que pase el vendaval.

Posteado por:
Fernando Lòpez Lalanne (Diciembre 11, 2006 10:53 PM)

Señores

El Ex. Presidente Agusto Pinochet murió del corazón, muerte que no tendrán otro/as por carecer de él.

Posteado por:
Rodrigo Palazuelos Muñoz (Diciembre 11, 2006 10:17 PM)

Gracias Dn Carlos. En la penumbra de la noche y despuès de los noticieros, mi mujer y yo, hemos leìdo su comentario que, refleja con total certeza nuestros pensamientos y sentir, luego de la muerte del DICTADOR. Este, su comentario, lo hemos impreso para dejarlo a nuestros hijos, como durante estos años les hemos repetido, cuàn dolorosos y costosos fueron los años del gobierno del Dictador. Esperamos que Dios ayude a nuestro paìs al definitivo reencuentro, ya que, el ùltimo obstàculo para la reconciliaciòn ha desaparecido (sìn juicio, se fuè sin juicio).
Saludos,
Isabel Valenzuela y Vìctor Vàsquez I. (nacidos en el 56, adolescentes durante el Golpe Militar), Rancagua.

Posteado por:
victor vàsquez inzunza (Diciembre 11, 2006 10:13 PM)

Julio
Es peor: las comisiones se hacen de espalda a la soberanía popular, que reside en los parlamentarios democráticamente elegidos. Quienes integran las comisiones sólo se representan a sí mismos pero integran un colectivo autoritario, populista y antidemocrático.
Los temas deben ser debatidos y sancionados en el Congreso. No en comisiones elegidas a dedo, menos aún en un país hiper presidencialista como Chile.

Posteado por:
Federico Valdés Larraín (Diciembre 11, 2006 09:07 PM)

Carlos simple pues, quiere decir que las comisiones no srirven para nada...si ni siquiera son capaces de comprometer a los involucrados.

Posteado por:
Julio Dominguez Hidalgo (Diciembre 11, 2006 07:27 PM)

Don Martín Acevedo plantea el desacuerdo y el conflicto como un estado infantil de los chilenos. Bachelet, en tanto madre-presidenta, tendría que convocarnos a la madurez.

No niego que el Sr. Acevedo demuestra su buen espíritu, sin embargo estoy en desacuerdo con esa óptica. El conflicto entre ciudadanos adultos es legítimo cuando respeta las reglas democráticas. Creo que así ha sido ayer domingo.

Don Martín, por supuesto que espero ser del lado de los buenos, pero le confieso que me parece de menor importancia. Opinar sobre Pinochet en los términos que mi conciencia me dicta es mi derecho y mi obligación. Si producto de esto ud. y yo quedamos en bandos distintos, confíe en que habrá respeto a su vida e integridad. Es lo que aprendimos después de Pinochet. Pero no me pida acuerdo o reconciliación con una persona como Pinochet.

Posteado por:
feña contreras m (Diciembre 11, 2006 07:26 PM)

Pilar
El personaje desata pasiones que aparentemente no permiten apreciarlo con objetividad.
Unos dicen que es Hitler y otros que es un salvador. Ni tanto ni tan poco. Hitler es comparable con Stalin y otros pocos más, no con Pinochet.
¿Es Pinochet el peor dictador de América Latina? Ciertamente no. La dictadura argentina (Videla-Viola-Galtieri) asesinó a más de 30.000 personas, mientras que la dictadura chilena asesinó a 3.300 según el informe Rettig. ¿Se pueden contar muertos? No, pero si se quiere hacer una comparación entre dictaduras hay que establecer algunos parámetros y ciertamente las dictaduras argentinas fueron peores que la chilena, porque no dejaron nada como legado.
¿Se puede hablar de las dictaduras de la región sin mencionar a Castro? No, porque Fidel tiene todos los males de Pinochet y otros más.
¿Se pueden olvidar los muertos en Brasil, en Perú (Sendero Luminoso), en Colombia? No.
Entonces, la clave es comprender el proceso completo, incorporar en ese proceso a Allende y ahí que cada uno tenga su juicio ponderado. Muchos los tenemos crítico, pero no es posible desconocer la realidad de los hechos y sólo construir visiones simplistas de la realidad.

Posteado por:
Federico Valdés Larraín (Diciembre 11, 2006 06:02 PM)

Historias como la de Antonieta hay muchas, recuerdo la de Raúl Vasquez. Lo encerraron en su casa en su fundo de Rio Bueno, clavaron las puertas y ventanas por fuera y lo quemaron vivo.

Era un agricultor excepcional, tenía las mejores instalaciones y casas de la zona para sus obreros y operarios, pero el odio era mas fuerte. Los detonadores del odio lamentablemente están dentro del Congreso Nacional y a veces presiden sus partidos.

Estoy por la Paz, espero alcanzarla con la muerte.

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 11, 2006 05:07 PM)

La muerte de Pinochet pone en evidencia una verdad que muchos ocultan a medias y que causa extrañeza en el extranjero: para un porcentaje nada despreciable de chilenos el que hayan muerto 3.000 ciudadanos era un precio soportable de pagar para tener ahora una supuesta buena economía. Esa es la ética chilensis, ante mayores cuestionamientos, dicen que ellos iban a matar a los demás a través de una nueva Cuba, por lo tanto, encuentran excelente que los hayan torturado. Por supuesto, mucha de esa gente va a misa y se dice cristiana. A lo mejor estarán dispuestos a que sus hijos mueran para que les bajen los intereses en las tarjetas de crédito y vivir una economía próspera.

Posteado por:
Pilar Clemente Briones (Diciembre 11, 2006 04:49 PM)

Y tú Carlos, ¿dónde estabas? Porque ahora preguntas dónde estarán ahora los que antes lo apoyaron. Pero, ¿dónde estabas tú antes de 1990, cuando Pinochet gobernaba Chile? ¿Dónde están tus columnas tan críticas como las de ahora?

Posteado por:
Federico Valdés Larraín (Diciembre 11, 2006 04:43 PM)

Distinguida Rossella :

Ya que siendo extranjera, le puedo aclarar que el enigmático e insondable Sr. Belisario Velasco, entre algunas inculpaciones poco afortunadas con respecto al fallecimiento del Gral. Pinochet, al negarle el derecho a acceder a un funeral con Honores de ex Jefe del Estado, cuyo primer cargo político en democracia fue firmado por el mismo Gral., y fue el interventor de quien recibió la banda Presidencial, afirma con mucha liviandad que no fue Presidente y que "ES UNA FIGURA QUE HA DIVIDIDO A LOS CHILENOS", y si este señor está con sus facultades intactas, le puedo recordar que cuando el nombre de Pinochet se empezó a hacer conocido, EN CHILE ESTABAN DIVIDIDOS todos los estamentos y las fuerzas vivas de la Nación, desde el Primer hasta el último ciudadano, incluidos ellos que se peleaban a muerte por los cargos que hoy mismo están felices y juntos gozando y que en ese momento constituían un botín muy apreciado, y el odio, el rencor y la enemistad penetraban hasta el interior de las familias, era algo que Chile ya no podía soportar por mas tiempo, y eso no lo puede negar nadie que haya estado en edad de discernimiento.

¿Cree Ud. que eso lo arreglaba el diálogo que ya se había agotado, en momentos que al país lo atravesaba el dogmatismo y la discordia?.

¡Los intransigentes que hagan con honestidad un pequeño esfuerzo, y veremos la realidad de alienación que se vivía en esos días!

Posteado por:
Miguel A. Silva Z. (Diciembre 11, 2006 04:27 PM)

Ya se ve que pinochetistas y personas de la derecha en general son proclives a imputar todas las perversidades y errores posibles a quienes no comparten sus ideas y simpatías políticas. Para ellos, hacer memoria de la nefanda actuación de Pinochet en nuestra historia y responsabilizarlo de un cúmulo de crímenes y atropellos, sólo puede deberse a mala fe o a torcidas intenciones.
Creo, por el contrario que ellos, que la columna del Sr. Peña es una laguna refrescante en un medio valioso pero tan conservador como este diario, y por cierto que enaltece su condición ética y humana. Sus créditos para ocupar la rectoría de una universidad son del todo legítimos.

Posteado por:
Rodrigo Leiva Leiva (Diciembre 11, 2006 03:44 PM)

Rosella, si "no importa quién o cómo empezó", al menos que no se escamotee la verdad atribuyendo todo a una parte. Y, como usted dice, que se pare de una buena vez la propagación de las tensiones del pasado. Si observa con atención, es fácil darse cuenta de quiénes son los interesados en seguir y seguir batiendo este asunto. Pero si mira todavía con más detalle, podrá comprobar que las motivaciones de ese grupo para eternizar el conflicto: (1) postergar el conocimiento de los propios crímenes y (2) aprovecharse de las tensiones para aferrarse al poder por todos los medios. No caiga en la trampa de ese engaño, los "derechos humanos" son de todos, no sólo de un lado.

Posteado por:
Ciro Cárdenas Aldea (Diciembre 11, 2006 03:34 PM)

brilante, como siempre, los comentarios del Sr Peña. ¡adelante!!.

Posteado por:
sonia descouvieres barria (Diciembre 11, 2006 03:22 PM)

Don Carlos:
En la edición especial de El Mercurio del día de hoy (lunes 11), dedicada al señor Pinochet, su comentario deja de manifiesto, sin lugar a equivocación, un enorme resentimiento hacia la figura y obra del mencionado militar, que le hace perder objetividad en su análisis y dejar en evidencia un odio que en tanto persista constituirá una pesada carga sobre sus hombros.
Por mis ideas política, yo no lo pasé bien durante el régimen militar, pero aprendí a perdonar. Junto con el perdón va surgiendo una nueva forma de observar los acontecimientos vividos, y es a partir de mi experiencia que le recomiendo se esfuerce en alimentar el perdón, y no el odio.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan (Diciembre 11, 2006 03:18 PM)

el problema es que los chielnos estamos "agarrados de las mechas". estamos, para variar un poco, peleando. los buenos contra los malos. obvio, uno siempre es del bando de los buenos. entonces uno se pregunta, ¿de qué sirve entonces ser chileno? bueno, eso es lo que tiene que hacer justo la presidenta. ella es como la madre de esta gran familia. tiene que volver a juntar a sus hijos, que estamos peleados. y encuentro una lástima que se farree esta oportunidad para unirnos.

por el contrario, sale un tipo sin criterio, que es el ministro del interior hiriendo en un momento de dolor de mucha gente. ¿dónde está el respeto belisario?

yo hubiese esperado que bachelet, que es mujer y madre, hubiese hecho una cadena nacional y nos hubiera dicho: "somos todos chilenos y nos vamos a volver a unir. este es un momento en donde hay disitintas percepciones y nos vamos a respetar todos nosotros. ¡vamos a salir adelante! estamos en un período de navidad y vamos a regalarnos paz y nos vamos todos a pedir perdón. démonos un abrazo con el que tengamos al lado y ¡volvamos a sentirnos orgullosos y felices de ser hermanos chilenos."

Posteado por:
martín eugenio acevedo valverde (Diciembre 11, 2006 03:18 PM)

Sr. Peña:
Una y otra vez he tenido la oportunidad de leer sus columnas, como ex alumno y ex funcionario de la Universidad que Ud. dirige, y en todas noto el resentimiento propio de aquella persona que se adhieren a una figura política, como la admiración hacia la Sra. Soledad Alvear con quien UD. tiene comparte sus ideas y principios.
Columnas, llenas de palabras rebuscadas en libros llenos de polvo y de aquellos grandes filósofos de antaño, alejadas de la simpleza de la vida cotidiana, de las palabras reconciliadoras y llenas de enseñanzas, propias del cargo que ostenta y por el cual firma y se identifica ante la sociedad.
Sr. Rector eduque y trasmita principios pluralistas en donde sus alumnos estén por la igualdad, el bien común, el respeto a las personas, no se deje llevar por las paciones y sentimientos personales, ya no es Decano de la Escuela de Derecho, en donde funcionarios que en ella trabajan podían tener Fotografías del Sr. Allende en sus Oficinas en forma desafiantes hacia el resto de las personas que piensan distinto o son partidarios de tendencias de derecha.
Aprenda de Don Manuel Montt, hombre sabio y prudente, aprenda de su Secretario General, El Sr. José Julio León, diplomático, sociable y justo, y finalmente de sus alumnos, profesores y funcionarios a preocuparse por La UDP que entrar en Opiniones divisorias. La grandeza de la UDP comienza por la Cabeza.
Aporte al crecimiento de nuestro país y no DIVIDA, ya tenemos suficiente con los políticos y con los que sacan beneficios de las divisiones. Que la muerte del General Pinochet sirva para enterrar odios y adhesiones para que nuestro país crezca en igualdad social y económica e intelectual.

Posteado por:
Jorge Díaz L (Diciembre 11, 2006 03:08 PM)

La mayoría de los políticos de derecha respiran aliviados con la muerte de Pinochet. La mayoría de los empresarios también. Ahora podran posar de democratas con mayor soltura y no estar dando explicaciones en forma permanente. La clase alta solo lo soporto por que realizo el trabajo sucio, ese que alguien tenia que hacer. En esa relación núnca existió amor solo intereses mutuos.

Posteado por:
luis olave alarcón (Diciembre 11, 2006 03:08 PM)

Más hilachientos se muestran los que se conduelen de la muerte del ex-dictador. Seguro que, en privado, se confiesan cristianos o personas de recta moral, pero no titubean en enaltecer la figura de un ser -el fallecido Pinochet- cuyo dudoso calibre humano es bien caracterizado por el Sr. Peña.
Creo que no se trata de celebrar ni de condolerse, sino de reflexionar sobre los parámetros según los cuales se ha de juzgar los gobiernos. No creo que haya uno que preceda al relativo al respeto de los Derechos Humanos; pensar otra cosa sería reducirnos a inhumanidad. Y ya se sabe que en este acápite la dictadura militar alcanzó nivel

Posteado por:
Rodrigo Leiva Leiva (Diciembre 11, 2006 03:07 PM)

Seguro, Sr. Cárdenas: la gente de derecha es pacífica, cauta y quitada de bulla... Dése el trabajo de revisar posteos en esta y otras columnas. Entre los suyos no escasean los energúmenos que hallan un medio de libre expresión en este diario, y cuyas barbaridades libran de toda censura. Leyendo sus mensajes, da la impresión de que el odio político los exime de toda consideración para con sus adversarios. En Chile necesitamos ¡urgentemente! educarnos en el respeto de los Derechos Humanos, ya que no se nota que seamos un país cuya mayoría profesa la fe cristiana. Por mi parte, prefiero fiarme de una moral humanista y agnóstica, cuyos principios, en el fondo, en nada difieren de los contenidos en el cristianismo -excepto, claro está, la apelación a alguna improbable voluntad divina-. Pero adhiero a ellos de modo más consecuente que muchos cristianos, ya que por ningún motivo -por ejemplo- transaría un relativo y discutible bienestar económico por muertos, torurados, desaparecidos, exonerados políticos y demás víctimas de la dictadura.

Posteado por:
Rodrigo Leiva Leiva (Diciembre 11, 2006 02:30 PM)

Sr. Cárdenas:

la suerte de Antonieta me afecta como la de todos los demás y me entristece mucho que para ella, como para muchos otros, no haya habido justicia. Ojalá que nunca mas pasen acontecimientos como estos, ni en Chile ni en otra parte del mundo. Creo también pero que otros muertos y los torturados no hayan dado justicia a Antonieta, ni que muertos entre quienes apoyaron Pinochet puedan devolver la vida o la paz a los muertos y torturados bajo Pinochet. No importa quien o como empezó: lo mas importante es que se pare el odio y que nunca mas en Chile y en el mundo hayan seres humanos que ultrajan a otros. Paramos todos y meditemos: a veces gritar no sirve a nada.
Cordialmente.

Posteado por:
Rossella Spina Albarosa (Diciembre 11, 2006 02:20 PM)

Seguro, Sr. Cárdenas: la gente de derecha es pacífica, cauta y quitada de bulla... Dése el trabajo de revisar posteos en esta y otras columnas. Entre los suyos no escasean los energúmenos que hallan un medio de libre expresión en este diario, y cuyas barbaridades libran de toda censura. l

Posteado por:
Rodrigo Leiva Leiva (Diciembre 11, 2006 02:17 PM)

Mostraste la hilacha, Peñita.
Lo mejor de tú columna es la foto.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro (Diciembre 11, 2006 02:11 PM)

Con razón los politicos de la Alianza por Chile cuando salen al exterior se visten de Concertación, después de ver y leer las reacciones de los periódicos y TV de todo el mundo en relación a la muerte de Pinochet en que todos coinciden que un dictador asesino, corrupto y cobarde no puede ser digno de honores.
La derecha chilena con su aparataje publicitario siempre trataba en Chile de bajar el perfil del sentimiento mundial en contra del dictador y de la derecha chilena, es por eso aunque me daba verguenza comprendia las posiciones de los politicos de la alianza cuando venian acá negando sus partidos, negando a la derecha y por supuesto negando a Pinochet, una larga lista de politicos grabados negando a la derecha con una pequeña porción de travesura siempre sonriendo y apretando los cachetes para no les hagan mas preguntas.
Hoy que Pinochet ya no está, continuará la Alianza pensando que los chilenos que viven en Chile son idiotas?
Que podrian hacer hoy la derecha chilena para poder cambiar la historia que ya esta escrita involucrandolos a ellos como civiles de la dictadura complices de Pinochet en las torturas, asesinatos, hoy socios en los actos de corrupcion del jefe??

Posteado por:
Luis G. Zaldivar (Diciembre 11, 2006 01:52 PM)

Sr. Peña. Actualmente todo se centra en Pinochet, como su artículo, pero éste no habría sido, si no es por Allende, que como todo mal lider que prefirió incendiar a su pais, que irse oportunamente al darse cuenta que no podia instalar su paraiso marxista por las buenas. No falló Pinochet, fue el producto de la falla de un sistema la "democracia burquesa", que la Unidad pupular quería cambiar por la democracia popular al estilo RDA, no al estilo sueco, como ahora cinicamente pretenden haber querido.

Posteado por:
nicolas parot boragk (Diciembre 11, 2006 01:50 PM)

Carlos:

Hoy me has asombrado. ¡Chicha, y no limonada! Curioso que sea justamente hoy. Pero mira: Chile es amnésico. Por tanto inculto. Y punto.

Posteado por:
Arturo Montes Larraín (Diciembre 11, 2006 01:28 PM)

Poco muy poco digna de un futuro rector de universidad la columna del Sr. Carlos Peña, más bien parece a nivel de un diario panfletario unidimensional.

Mejor sería una columna de don Arturo Montes Larraín, que con tanto o más conocimientos humanistas los emplea con sensatez y tolerancia.

No volveré a leer al Sr. Peña no es en su columna que encontraré verdad.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez (Diciembre 11, 2006 01:05 PM)

Rosella Spina, he aquí la historia de una compatriota suya. "Antonieta Maachel. Ella había llegado de Italia junto a su marido, Eneas Recalcatti. Formaron el fundo Tregua de Panguipulli. Cuando su marido murió, Antonieta se hizo cargo con mucho sacrificio y tesón, hasta que en noviembre de 1970 su tierra y su casa fueron tomadas por José Gregorio Liendo ("Comandante Pepe", hoy "víctima" por cuyo fusilamiento el juez Guzmán persigue a militares). Antonieta fue secuestrada y ultrajada en forma brutal por todos los forajidos de la banda, y en su desesperación se quitó la vida en su dormitorio, mientras sus agresores se daban un banquete en el comedor de su casa. Dejó tres hijos adolescentes librados a su suerte y despojados de sus bienes. Para ella no hubo "derechos humanos". Por su muerte nadie ha hecho ni hará un "mea culpa". Chile tiene el alma herida desde entonces y no ha podido sanar porque constantemente se está reviviendo sólo una parte de su historia, pero se ha pretendido hacernos olvidar la otra, donde se originó todo". Este es sólo uno de los muchos casos de abusos inauditos de los derechos de las personas bajo Allende. Ahora, Rosella, respóndame ¿es justo seguir eternizando los odios mintiendo respecto de quién inició esta "tragedia"?

Posteado por:
Ciro Cárdenas Aldea (Diciembre 11, 2006 01:03 PM)

Se nos a ido un Gran Lider ¡¡

Viva Chile ¡¡ Viva Pinochet ¡¡

Comunistas y Socialistas, recuerden siempre que Pinochet fue el único en el mundo que los expulso y gracias a él hoy existe la democracia, la libertad de expresión y la bonanza economica de Chile lo que les ha permitido lucrar y robar a manos llenas sin trabajarle un dia a nadie, es decir son unos Parásitos.

¿ Y los muertos, desaparecidos y exiliados ?

R.- Eso es solo una hojarasca, lo concreto es el Chile de hoy. gracias a Pinochet Chile es lo que es actualmente en el mundo.

Posteado por:
Robinson Correa Vargas (Diciembre 11, 2006 12:35 PM)

Ofende el sentido de humanidad común leer calificar de "hojarasca" los muertos, los desaparecidos, los torturados. Los muertos, los desaparecidos, los torturados de Chile, junto a aquellos de Argentina, Paraguay, Cuba, Guatemala, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Albania, Rumania, Polonia, Alemania del Este, Unión Soviética, Cecenia, Giordania, Tailandia, Timor Este, etc. etc., son la prueba de la derrota de la humanidad, que ha permitido y permite el prevalecer de nuestro lado mas despiadado, sádico y arrogante.
Cuando leo comentarios tan ofensivos hacia las víctimas de actos horrendos, solo comento con un verso de una antigua canción italiana, cantada por soldados de la Primera Guerra Mundial: "Pietà l'è morta". Ha muerto la piedad y con ella las partes buenas del ser humano.

Posteado por:
Rossella Spina Albarosa (Diciembre 11, 2006 12:31 PM)

Se nos a ido un Gran Lider ¡¡

Viva Chile ¡¡ Viva Pinochet ¡¡

Comunistas y Socialistas, recuerden siempre que Pinochet fue el único en el mundo que los expulso y gracias a él hoy existe la democracia, la libertad de expresión y la bonanza economica de Chile lo que les ha permitido lucrar y robar a manos llenas sin trabajarle un dia a nadie, es decir son unos Parásitos.
¿ Y los muertos y desaparecidos ?
R.- Eso es solo una hojarasca, lo concreto es el Chile de hoy. gracias a Pinochet Chile es lo que es actualmente en el mundo.

Posteado por:
Robinson Correa Vargas (Diciembre 11, 2006 12:15 PM)

Sra. Spina: Las razones de las celebraciones populares me parecen bastante nítidas. Seguramente después del alivio, seguramente viene un momento de introspección donde cada uno simplemente se asegura de que sigue convencido de lo que cree. Me imagino que en el entorno del Hospital Militar ocurre otro tanto.

Difícilmente la muerte de Pinochet tenga un sentido. Como dice el columnista, es sólo un hecho inexorable. Déjeme decir, sin embargo, que la venganza -simbolizada, inmaterial- es lo único que queda cuando no hay justicia.

Posteado por:
feña contreras m (Diciembre 11, 2006 12:05 PM)

Como siempre, reflexiones al nivel de los acontecimientos.

Posteado por:
alejandra munilla sotomayor (Diciembre 11, 2006 11:26 AM)

Conocí dos personas que habían sido torturadas: una de un país asiático y otra nacida en Chile y que pero tenia al momento otra nacionalidad y había parado de hablar castellano en el momento en que salió del lugar donde la torturaron junto a la madre. Esta persona tenia 12 años cuando debió soportar tormentos infames, que la hicieron entrar en un infierno del cual nunca salió totalmente. Creo que cualquier persona de bien, si hubiese leído como yo la historia clínica de personas torturadas (y de torturados cuando niños) solo podrían quedarse callados, sintiendo vergüenza aun siendo inocentes personalmente, para el mal infligido por algunos seres humanos a otros seres humanos. La persona torturada originaria de Chile nunca contó lo que le pasó a otros chilenos, ni a su propia madre. Esta persona no es parte del numero oficial de los torturados del informe Valech, porque nunca fue a un consulado. No tiene pensión ni otros dineros de Chile, ni los quiere. No quiere saber nada de Chile ni de los chilenos, de cualquier parte política sean. Con el tratamiento se ha mejorado un poco, pero su infierno no ha todavía terminado y quizás no termine nunca.
Ayer pensé a esta persona y a su madre, culpable solo de haber tratado de averiguar donde estaba el marido desaparecido. No soy chilena y respeto todos los chilenos de cualquier opinión, aun oponiendome fuertemente a cualquier dictadura; me cuesta pero entender que cosa había de celebrar ayer, pues que la tragedia de muchos no ha terminado y la violencia que hubo en este país (como lamentablemente también en otros países) ha dañado tan profundamente muchos seres humanos, que quedaron con heridas (físicas y sicológicas) que nunca se curan. Lo que sentí fue un sentimiento de derrota. Recuerdo las palabras de Primo Levi en "Los hundidos y los salvados": "ha pasado y puede volver a pasar ...". A diferencia de Anna Frank, me cuesta a menudo creer en la bondad del ser humano.

Posteado por:
Rossella Spina Albarosa (Diciembre 11, 2006 11:21 AM)

Al Cesar lo que es de Cesar. El Presidente Allende cometió muchos errores, las estadísticas de la época, relacionadas con la mortalidad infantil, las infecciones, la desnutrición y otros males son terroríficas su efecto en los derechos humanos de los inocentes, monstruoso.

La inflación durante su mandato llegó al 308 %, la devaluación monetaria al 11.000%, Su herencia fue y un déficit fiscal superior al 25% del PIB.

Pinochet contra la izquierda y la derecha proteccionista, liberó la economía, inició la modernización del Estado. Reconstruyendo un nuevo país, del que actualmente disfruta la izquierda y la derecha chilena. Evitó las guerras con Perú y Argentina, hizo una Alianza secreta y Estratégica con Gran Bretaña en el conflicto de las Malvinas, lo que permitió enfriar a la camarilla de gorilas expansionistas trasandinos. Lamentablemente en los primeros años de su mandato, se cometieron atropellos a los derechos humanos contra sus adversarios. Al que quiere celeste que le cueste

Carlos Kinast Feliú

Posteado por:
carlos kinast feliú (Diciembre 11, 2006 11:01 AM)

Siendo abogado, el autor debería ser más cauto a la hora de motejar de traidor y criminal a quien un aparato forzado de administración de justicia pudo jamás condenar durante 17 años. También rechazo sus ominosas reflexiones respecto de quienes apoyaron la gestión gubernativa del finado don Augusto. La gente que no participa de la posición política de don Carlos Peña es tranquila, quitada de bulla y poco dada a la violencia, pero es al menos la mitad de la población de Chile. Y seguramente como muchas de esas personas, lamento que expresiones tan odiosas y bajas tengan cabida en este diario.

Posteado por:
Ciro Cárdenas Aldea (Diciembre 11, 2006 10:55 AM)

es divertido carlos peña. con esa pose que tiene en la foto, apoyándose la cabeza, tratando de decirnos a todos: ¡qué intelectual soy! y creo que a estos intelectuales les pasa lo que a todos. se ensimisman con sus relatos que terminan siendo alejados de toda objetividad. yo le diría al señor peña, relájese, tome un respiro en su vida y en vez de tirarle tanta basura a pinochet, dedíquese a ser más amable.

con esta nueva actitud quizás puede curar la más grande de sus debilidades, la que usted y yo -para ocupar ese tono impersonal que utiliza- sabemos le aqueja: la envidia. ¿o no es así sr. peña?

Posteado por:
martín eugenio acevedo valverde (Diciembre 11, 2006 10:38 AM)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.