Sabido es, que en nuestro país existen dos fenómenos crecientemente preocupantes en cuanto al ámbito económico se refiere. El primero, como se indica, es de índole demográfico, ello llevaría a que en unos 20 o 30 años más la curva de nacimientos y desfunciones se junten en un punto cero desde donde la población comience a decrecer. Particularmente, creo que existe una visión economicista de una parte de esta sociedad (derecha chilena) que más por intereses económicos que por convicciones valóricas, apoya los argumentos de nuestra criticada iglesia católica.La razón es simple, en virtud de que ellos representan mayoritariamente al capital, les conviene que aumente la cantidad de pobres, son fuerza laboral barata para el futuro y entre mas sean, producto del fenómeno de la competitividad en el mercado del trabajo, menos pueden cobrar. Así, si por el contrario cayera el número de trabajadores, tendrían que aumetar sus costos en mano de obra, lo que sería profundamente desfavorable para los dueños del capital.
Un segundo gran problema, dice relación con la mala distribución de la riqueza que existe en nuestro país y es una de las peores críticas políticas que se hace a los gobiernos de la concertación. Ello, explicaría también, el empeño del gobierno por favorecer los controles de natalidad entre los sectoress más porbres. Si por lo general los sectores adinerados, pertenecen a estratos más conservadores, generalmente reaciones a las prácticas anticonceptivas, siguen teniendo hijos, como muchos representantes del opus dei por ejemplo de a cinco u 8 por familia, van a distribuir estadísticamente entre más personas lo que hoy está concentrado entre pocos, por el contrario, si aumentan los porbres, lo poco que tienen, tendrá que repartirse entre más, lo que redundará en un empeoramiento estadístico de la razón distributiva.
Teniendo ambos lado tan poderosas razones para oponerse unos y favorecer los otros la PDD, permítanme poner en duda si la discusión es tan valórica en realidad.
Posteado por:
Juan PAblo Rojas Díaz (Febrero 5, 2007 10:21 PM)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario